Mountain Heart - Wide Open (2005)

Mountain Heart - Wide Open (2005) - 3.3 out of 5 based on 3 votes

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

La edición de Wide Open en 2005 supuso un importante paso para la banda de Bluegrass Mountain Heart. Amparada por la discográfica de Ricky Skaggs, Skaggs Family Records, se pusieron a las órdenes de Mark Bright, uno de los productores de moda en Nashville (Rascal Flatts, Carrie Underwood, Jo Dee Messina…), al que no se esperaría encontrar colaborando en un disco como éste si no fuera porque, como declarado fan de la banda, él mismo se propusiera para el trabajo, escogiendo canciones de autores de la Music City cuyas composiciones son habituales visitantes de la parte alta de las listas de éxitos.

Ávidos coleccionistas de nominaciones y premios desde que en 1999 la International Bluegrass Music Association (IBMA) les concedió el ‘Emerging Artist of the Year’, cuando todavía no habían ni siquiera firmado su primer contrato, Wide Open supuso ampliar las fronteras de su música. Desde el Bluegrass tradicional a reforzar su ya característica mezcolanza de Americana, Folk y Country, aderezado con sus juveniles querencias por el Rock de los setenta y ochenta. Un sonido que les reportó el acceso a nuevas audiencias, merecería buenas críticas y convertiría a Wide Open en un éxito de ventas (comparado con sus anteriores trabajos que difícilmente podían aspirar a vender más de diez mil copias)… mientras  recibía no poco rechazo de los aficionados más tradicionalistas.

La colaboración con Mark Bright les puso en manos de uno de los campeones del sistema de producción de la Music City y el acceso a uno de los estudios de grabación técnicamente más avanzados del mundo. El resultado es un trabajo de producción denso y pulido acercando buena parte de los cortes al ‘mainstream’ Country (aunque se respete el sonido acústico). Una posible consecuencia de aplicar estas técnicas al Bluegrass, entre cuyos rasgos distintivos se suelen contar con la naturalidad y la espontaneidad, es que pierda su espíritu… y aunque algo de eso se aprecie en el álbum dice mucho de las capacidades de la banda que en términos generales consigan mantener su música por encima de los efectos de la producción. El violinista Jim VanCleve es un virtuoso capaz de brillar en todas las circunstancias, y de forma especialmente evidente en su ardiente instrumental “Deadwood”, mientras el veterano mandolinista Adam Steffey (repetidamente ganador del premio IBMA al mejor mandolinista del año) sigue ofreciendo sus elegantes punteos y el guitarrista Clay D. Jones es capaz de afrontar los ritmos más explosivos.

El citado Steffey y Barry Albernathy (Banjo) se turnan en la voz solista con el versátil y principal protagonista en tal papel Steve Gulley, favoreciendo también de esta manera la riqueza de sonidos del álbum. El propio VanCleve admitía en una entrevista de presentación del disco que el álbum era difícil que fuera estrictamente categorizado como Bluegrass o como Country mientras definía a la banda como: “No llevamos dos sombreros, uno Country y otro Bluegrass. Llevamos sólo uno que incluye a los dos; además somos una ‘jam band’”.

Wide Open es un magnífico trabajo para amantes de la música acústica que no pongan reparos a que sea llevada un paso más allá de los estilos estrictamente tradicionales.

 

God and Everybody

 

Kevin Welch - Western Beat (1992)

Kevin Welch - Western Beat (1992) - 4.0 out of 5 based on 2 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

 

Kevin Welch llegó a Nashville en 1978 y rápidamente se hizo un nombre entre la población de autores de canciones residentes en la Music City. Desde entonces sus temas los han cantado desde Moe Bandy y Waylon Jennings Garth Brooks y Trisha Yearwood, pasando por Patty Loveless o Ricky Skaggs.

Western Beat sería su segundo álbum como intérprete en el que su destreza como compositor es consustancial. El álbum está editado por la filial de Warner, Reprise, pero fue producido en Dead Reckoning Records, la discográfica fundada por el propio Welch junto con Kieran Kane, Mike Henderson y Harry Stinson (entre otros) con la que buscaban escapar del agobio de tener que trabajar con ‘major’. Los tres intervienen en el álbum: Kane a la mandolina y coros, Henderson a las guitarras y Stinson a la batería, coros y en el papel de productor.

La propuesta de Welch tiene aspectos que ciertamente lo ponen en contacto con el Western, pero que nos son presentados desde una perspectiva urbana en su interpretación y en el subyacente latido de la melodía, moviéndose en un territorio compartido por el Country, el Folk y el Rock. Los arreglos son sencillos y la voz de Welch tiene algo de cuero viejo y mucho de la emoción por vestir esa vieja camisa con la que nos sentimos tan reconfortados aunque ya no esté de moda… y quizá nunca lo estuviera.

Bajo estas premisas son los pequeños detalles los que llaman la atención: los vaivenes de la vida en “Sam’s Town” o el aprovechar los momentos felices de “Happy Ever After (Comes One Day At A Time)” y la delicadeza de la emocionante declaración de amor “Something ’Bout You”. Las dos versiones que incluye se convierten en puntos focales del álbum: una meditación casi convertida en plegaria en el elegante tema de John Hiatt “Train to Birmingham” y una electrizante lectura de “Me & Billy the Kid” de Joe Ely.

Letras inteligentes y reveladoras, entregadas con una dominante sensación de sinceridad y cercanía, dotan a Western Beat de sobrados argumentos para convertirlo en un ganador para aquellos que buscan un punto de profundidad en la música que escuchan.

 

Train to Birmingham

 

Something ’Bout You

 

Miranda Lambert lidera las nominaciones a los premios CMA 2014

Miranda Lambert lidera las nominaciones a los premios CMA 2014 - 4.5 out of 5 based on 2 votes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Miranda Lambert consigue, a sus treinta años, ser la más nominada en los premios de la CMA 2014 que se entregarán el 5 de Noviembre en Nashville. Son nueve las categorías a la que aspira y competirá en la categoría de artista del año con su marido Blake Shelton. Destacan a continuación Dierks bentley, con cinco nominaciones, y Eric Church y Keith Urban con cuatro.

En la ceremonia, que será emitida por la cadena ABC, actuarán entre otros Brad Paisley, Lady Antebellum, Little Big Town, The band Perry, Luke Bryan, Keith Urban, Blake Shelton...y por supuesto, la propia Miranda Lambert.

A continuación, los nominados del año

 

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios