Clint Eastwood - Sings Cowboy Favorites (1963/2010)

Pin it
Clint Eastwood - Sings Cowboy Favorites (1963/2010) - 3.8 out of 5 based on 5 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Clint Eastwood es una de las más icónicas estrellas de cine, además de excelente director, famoso por los tipos duros con nervios de acero que ha interpretado en la pantalla. Pero quizá sorprenda a algunos saber que tras su taciturna y áspera imagen hay un apasionado músico y musicólogo. Antes de que arrancara su carrera como actor se sabe de las horas que pasaba frente al piano, algunos dicen que hasta que le sangraban los dedos. Es fácil asumir que cuando se le ofreció entrar en un estudio de grabación para hacer un álbum aceptara sin dudar.

¿Pero cómo le llegó la oportunidad? Desde 1954 a 1959 no había ido más allá de breves apariciones en películas de serie B. Su primer papel verdaderamente popular sería el de Rowdy Yates en la serie de TV Rawhide, un vaquero temperamental con gran facilidad para meterse en problemas en su deambular por el Viejo Oeste. El carácter del personaje le creó una imagen de rebelde a los ojos del público juvenil que empujó la serie hasta altos índices de audiencia.

En los sesenta la televisión todavía estaba aprendiendo cuánta influencia podía ejercer sobre la sociedad. Pero estrellas juveniles de la TV ya habían conseguido sonados éxitos musicales merced a la popularidad ganada en la pequeña pantalla, siendo Ricky Nelson el primer y más legítimo ídolo juvenil que se pasó al negocio musical desde su estrellato televisivo. Son multitud los que han seguido ese camino desde entonces, incluyendo algunos con capacidades musicales más que discutibles que han disfrutado de un considerable éxito discográfico. Parece lógico que el duro y sexy personaje que Clint Eastwood interpretaba fuera un candidato ideal para dar ese salto. El hecho de que acabara en la discográfica Cameo-Parkway, conocida por ser una de las principales suministradoras de música para consumo adolescente confirma cuál era la audiencia que se tenía en mente.

En cualquier caso Clint y las mentes pensantes de Cameo tomaron la sabia decisión de evitar el camino del Rock’n’Roll dominante, que habría tenido difícil digestión dado que los intereses musicales de Eastwood se decantaban por el Jazz. Por otro lado sería complicado acceder al público objetivo con un repertorio basado en héroes personales como Thelonious Monk o Erroll Garner. El punto de equilibrio se encontraba en la línea de su personaje: un disco compuesto por canciones Western ya populares en un estilo que fuera fiel al género. La forma de cantar de Clint es remarcablemente similar a la de Roy Rogers, fundador del grupo que es la quintaesencia del Western, the Sons of the Pioneers, y sus grabaciones mantienen una fuerte semblanza con las de éstos. De hecho el corte más auténticamente Western del LP es “Tumbling Tumbleweeds”, compuesto por el otro fundador de los Pioneers, Bob Nolan. La canción ya había tenido un éxito reiterado, empezando por la propia versión de los Sons en 1934, seguida al año siguiente por la de Gene Autry que entró en el Top10. La tercera vez que se convirtió en éxito fue en 1940, en la voz de uno de los vocalistas preferidos de Eastwood, Bing Crosby.

Para darse cuenta de hasta qué punto la anterior apreciación es válida basta comprobar que casi la mitad de los cortes del álbum fueron éxitos para Crosby. Empezando por “The Last Round-Up”, siguiendo con “Mexicali Rose”, la ya citada “Tumbling Tumbleweeds”, “Along the Navajo Trail” y acaba con buena nota con el tema de Cole Porter “Don’t Fence Me In”. Una sexta canción “Bouquet of Roses”, sería grabada por Bing un año después de que lo hiciera Clint, así es que se puede decir que se mantenían en la misma línea estilística. Este tema fue un enorme éxito Country que tuvo repercusión en las listas Pop para Eddy Arnold en los cincuenta, abriendo la puerta a Arnold y otros artistas (Jim Reeves, Patsy Cline) para convertirse en estrellas a ambos lados del espectro musical.

El resultado más sólido que consigue Clint en el disco es “San Antonio Rose” de Bob Wills, Rey del Western Swing. Dado que Wills fue el primer artista Western en incorporar elementos de Jazz a su música es natural que Eastwood sintiera una especial predilección por este tema. El trabajo de los coros destaca en este alegre corte y Clint se integra perfectamente con ellos.

Aunque Cowboy Favorites se grabara el 13 y 14 de Mayo de 1963 en Nueva York, Eastwood ya había grabado dos cortes en Noviembre de 1962 para ser editados exclusivamente como single. “Rowdy”, por supuesto, fue compuesto para capitalizar la popularidad de Clint en la serie de TV, mientras la cara B la ocupaba una canción titulada “Cowboy Wedding Song” que sin duda pretendía despertar la libido de las jóvenes fans femeninas de Eastwood. Ambos temas incluían un coro mixto, a diferencia del LP que era masculino, consiguiendo un sonido más comercial que el del álbum. Ambos temas se incluyen como extra en la reedición en CD de 2010.

En retrospectiva, Cowboy Favorites presagiaba una carrera musical relacionada con el cine para Clint Eastwood. Sólo unos pocos años después protagonizaría la superproducción Paint Your Wagon (La Leyenda de la Ciudad Sin Nombre), que nuevamente le ofrecería la oportunidad de aplicar su talento vocal a la hermosa canción “I See Elisa”. Su creciente popularidad e influencia en la industria le permitiría expresar su impecable gusto musical en películas como Bird. También llegaría hasta el número uno de las listas Country merced a su dúo con Merle Haggard “Bar Room Buddies”, y un Top20 adicional junto a T.G. Sheppard con “Make My Day”. También protagonizaría y cantaría en el agridulce retrato de la música Country Honky Tonk Man. Por no mencionar las emotivas y hermosas bandas sonoras que ha compuesto para películas como Mystic River o A Perfect World.

Cowboy Favorites fue el inicio de la interesante e intensa relación creativa de Clint Eastwood con la música a través del cine. ¿Quizá podría haberse convertido en una estrella musical como lo es cinematográfica? El carisma que emanan los surcos de este LP sugiere algunas posibilidades interesantes…

Rowdy

Nota: Este comentario es traducción de las notas firmadas por James Ritz que contiene la reedición de ABKO Music en CD de 2010.