George Jones - The Rock: Stone Cold Country 2001 (2001)

Pin it
George Jones - The Rock: Stone Cold Country 2001 (2001) - 3.4 out of 5 based on 7 votes

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

El título de su álbum The Rock: Stone Cold Country 2001 sirve de declaración de principios a George Jones sobre lo que entendía por Country, que no coincidía mucho con lo que se estaba emitiendo en la radio como tal en el momento de su edición.

Tres años antes de editarlo Jones había sufrido un grave accidente con su coche… en el que encontraron una botella de vodka abierta. Tras aquella desgracia no tuvo más remedio que concentrarse en el tratamiento de rehabilitación para recuperarse físicamente de sus heridas, por prescripción facultativa, y psicológicamente de su problema con el alcohol (una vez más), por sentencia jurídica. Por no mencionar que también la necesitó para recuperar el control sobre su voz tras haber sido intubado para la respiración asistida.

Resulta complicado colocar este disco entre los mejores de la larga carrera de George Jones, ni siquiera es posible ponerlo a la altura de su inmediato precedente, el excelente Cold Hard Truth. Esta apreciación no es óbice para que su probado talento interpretativo y su inconfundible voz impongan su ley y siga emocionando con el tratamiento de las baladas, aunque por primera vez se le aprecia cierta debilidad, eran setenta años en 2001.

Las miserias de “Half Over You” y “What I Didn’t Do” encuentran un contrapunto más positivo en los frutos de un largo matrimonio de “Honey Hush”. Especialmente turbadora para el oyente estadounidense debe ser la patriótica “50.000 Names”, sobre el monumento a los caídos en Vietnam y las emociones que ante él se derraman. Pero el momento más brillante llega con el catártico tema de Billy Joe Shaver “Tramp On Your Street”, conjurando al espíritu de Hank Williams y construido en un crescendo que acaba con la voz de Jones acompañada sólo por la guitarra acústica y la ‘steel’.

En la parte movida llama la atención la vitaminada “Beer Run (B Double E Double Are You In?)” a dúo con Garth Brooks, añadida a última hora y que éste también había incluido en su álbum Scarecrow. Lanzada como single en semejante compañía por lo menos consiguió devolver a Jones a las listas de éxitos, pero teniendo en cuenta el reciente incidente provocado por el alcohol no resulta precisamente edificante que nos cante sobre una pareja de amigos de excursión en busca de cerveza. Los que gustan de la voz de Jones disfrutarán del otro tema animado del disco “I Got Everything”… que sufre del mismo problema de incoherencia: que un hombre de setenta años se explaye en lo feliz que es porque tiene a su chica y a su guitarra, y con eso lo tiene todo, carece de una credibilidad que no encaja con la ‘verdad’ contenida en tantas de sus canciones.

George Jones ha conseguido convertir en clásico prácticamente cualquier tema que ha cantado con una habilidad que parece innata, no olvidemos que él es uno de los puntales sobre los que se ha construido la música Country. Quizá en The Rock: Stone Cold Country 2001 no encontraremos sus mejores canciones, pero un buen puñado sí tiene el potencial para poder ser equiparadas a ellas.

 

Beer Run (B Double E Double Are You In?)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ultimos comentarios