Kevin Welch - Western Beat (1992)

Pin it
Kevin Welch - Western Beat (1992) - 4.0 out of 5 based on 2 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

 

Kevin Welch llegó a Nashville en 1978 y rápidamente se hizo un nombre entre la población de autores de canciones residentes en la Music City. Desde entonces sus temas los han cantado desde Moe Bandy y Waylon Jennings Garth Brooks y Trisha Yearwood, pasando por Patty Loveless o Ricky Skaggs.

Western Beat sería su segundo álbum como intérprete en el que su destreza como compositor es consustancial. El álbum está editado por la filial de Warner, Reprise, pero fue producido en Dead Reckoning Records, la discográfica fundada por el propio Welch junto con Kieran Kane, Mike Henderson y Harry Stinson (entre otros) con la que buscaban escapar del agobio de tener que trabajar con ‘major’. Los tres intervienen en el álbum: Kane a la mandolina y coros, Henderson a las guitarras y Stinson a la batería, coros y en el papel de productor.

La propuesta de Welch tiene aspectos que ciertamente lo ponen en contacto con el Western, pero que nos son presentados desde una perspectiva urbana en su interpretación y en el subyacente latido de la melodía, moviéndose en un territorio compartido por el Country, el Folk y el Rock. Los arreglos son sencillos y la voz de Welch tiene algo de cuero viejo y mucho de la emoción por vestir esa vieja camisa con la que nos sentimos tan reconfortados aunque ya no esté de moda… y quizá nunca lo estuviera.

Bajo estas premisas son los pequeños detalles los que llaman la atención: los vaivenes de la vida en “Sam’s Town” o el aprovechar los momentos felices de “Happy Ever After (Comes One Day At A Time)” y la delicadeza de la emocionante declaración de amor “Something ’Bout You”. Las dos versiones que incluye se convierten en puntos focales del álbum: una meditación casi convertida en plegaria en el elegante tema de John Hiatt “Train to Birmingham” y una electrizante lectura de “Me & Billy the Kid” de Joe Ely.

Letras inteligentes y reveladoras, entregadas con una dominante sensación de sinceridad y cercanía, dotan a Western Beat de sobrados argumentos para convertirlo en un ganador para aquellos que buscan un punto de profundidad en la música que escuchan.

 

Train to Birmingham

 

Something ’Bout You

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ultimos comentarios