Daniel Romano - Come Cry With Me (2013)

Pin it
Daniel Romano - Come Cry With Me (2013) - 4.2 out of 5 based on 5 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

 

Navegando por internet me topé con la portada de este disco e inmediatamente supe que lo tenía que conseguir. Cuando por fin lo tuve en mis manos descubrir la biografía de su protagonista suponía romper unos cuantos tópicos.

Daniel Romano no es originario del profundo Sur o de las llanuras de Texas, es del lejano Norte, de Ontario, Canadá. Su familia no era precisamente aficionada al Country más allá de unos abuelos que lo escuchaban en la radio. Sus inicios musicales fueron en una oscura banda de Punk… Y sin embargo su dominio del lenguaje del Country clásico a sus menos de 30 años y con otros tres discos a sus espaldas es tan llamativo como el traje que viste. Escribiendo canciones sobre mujeres que van y vienen (principalmente sobre las que se van) desde el punto de vista de un hombre cuyos labios han besado más botellas de whiskey que bebés. Sus influencias son claras, desde Hank Williams a Gram Parsons, y como este último ya hacía en los setenta, basando su sonido en un Honky Tonk que nos conduce hasta Bakersfield.

Semejante alarde retro, empezando por la imagen y pasando por el literal título del álbum Come Cry With Me (Ven a Llorar Conmigo) que describe explícitamente el contenido, podría quedarse en lo kitsch si no fuera porque Romano es realmente bueno en lo que hace. ¿Se puede imaginar una experiencia que pueda marcar más la vida de una persona que la descrita en “Middle Child” con la que se abre el disco?: el protagonista es el segundo de tres hermanos, y el único que inexplicablemente es dado en adopción. Con su vida ahogada en alcohol duele cuando canta a una madre que no conoció y nunca responderá a sus preguntas: ‘you sent me off and then you went and had my brother’ (‘te despediste de mí y entonces tuviste a mi hermano’).

Hay un par de temas en los que el ritmo y el humor cambian. “Chicken Bill” y “When I Was Abroad” son divertidos, graciosos y cumplen con el objetivo de romper el tono del álbum. Son más que correctos, pero no alcanzan el nivel de los temas más pausados. Por otra parte el intento de emular las conversaciones cantadas entre Gram Parsons y Emmylou Harris en “Just Between You and Me” se queda en un acercamiento estilístico muy lejos de la emoción que aquellos transmitían (ni Romano ni su compañera en este corte pueden hacer sombra a sus inspiradores). Sin embargo Come Cry With Me acaba con dos cortes ganadores, “That's the Very Moment” y especialmente “A New Love (Can Be Found)” que lo cierra. Este último, grabado en directo, es una incontestable prueba de las habilidades de Romano como autor de canciones conmovedoras.

El traje de lentejuelas y el sombrero de fieltro llaman la atención en primera instancia, pero al final son las canciones las que tienen que perdurar en la memoria. Las de Daniel Romano lo consiguen con creces.

 

A New Love (Can Be Found)

 

I’m Not Crying Over You

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ultimos comentarios