Brad Paisley - This Is Country Music (2011)

Pin it
Brad Paisley - This Is Country Music (2011) - 4.0 out of 5 based on 6 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Supongo que sólo Brad Paisley, como coronado ‘Country Music Association Entertainer of the Year’ de 2010 y con su reinado todavía vigente, podía titular un álbum This Is Country Music en 2011 sin resultar más pretencioso de lo que ya resulta por defecto… Pero cuando titulas así un disco tienes que cumplir con las expectativas que generas.

Brad Paisley lo consigue con la mirada puesta en el glorioso pasado de la música Country, en su presente e incluso en su futuro. Sin centrarse en ninguna de las muchas facetas del Country, retrata un buen número de ellas para mostrarnos una foto coral bien enfocada de lo que a hoy se llama Country.

Como declaración de intenciones arranca con el tema que también da título al disco, “This Is Country Music”. Poniendo sobre el tapete lo que verdaderamente considera que caracteriza al estilo: sus letras directas y cercanas a la realidad cotidiana. Terminando con un listado de grandes canciones que lo han marcado, ejemplos para su teoría. Además aprovecha líneas de esta misma canción, no incluidas en el primer corte, para servir de puente y conexión entre los siguientes del disco, dotando al álbum de una cohesión muy destacable.

A continuación con “Old Alabama” nos traslada al Country ochentero de la mano de la más exitosa banda de Country de la historia sobre la melodía de su tema “Mountain Music” en el estribillo. Paisley nos dice que la mejor música de fondo para el romance es, precisamente, la de Alabama, cuyos miembros son invitados también a cantar. Lanzado como single este tema se convertiría en el decimoséptimo número uno de Paisley.

Persevera en enseñarnos la amplitud del significado de Country en nuestros tiempos incluyendo desde un tema de ligerísimo mensaje adolescente y fondo instrumental de Surf-Rock con “Working on a Tan” (una oda a una admirada chica concentrada en “Trabajar su Moreno” tumbada en la playa) y Country ‘festivo-playero’ a là Kenny Chesney, “Don’t Drink the Water”, cantada con Blake Shelton, otro campeón del Country comercial contemporáneo, hasta un paso por el Bluegrass/Gospel acompañado de Marty Stuart, Sheryl Crow y Carl Jackson en la destacable “Life’s Railway to Heaven”. Para ser capaz incluso de rememorar las bandas sonoras de los Espagueti-Western de Ennio Morricone con el instrumental “Eastwood”, homenaje a Clint y en el que éste hace aparición silbando la melodía.

Pero el mejor ejemplo de su esfuerzo por mostrar lo reales que pueden ser las letras de las canciones Country llega con “A Man Don't Have to Die”, donde su retrato de los desfavorecidos nos golpea en la conciencia diciendo que no hace falta morir para ir al infierno. El infierno son “los pagos que no puedes hacer de una casa que no puedes vender”, “estar borracho, destrozado y solo y despertar sin nada más que olor a tabaco” o saber que tu hijo todavía estaría contigo “si hubieras tratado bien a su madre”.

Si hay un hilo conductor en el disco, además del homenaje a la música Country en sí, es la guitarra de Paisley incluso por encima de su voz. Sus recursos y exuberancia al mástil de su instrumento son apabullantes, tanto que a veces se comen la canción. Así el dúo con Carrie Underwood “Remind Me” lo es casi más con la guitarra que con la voz (las dotes vocales de Paisley no resisten comparación con las de la Oklahoma, por mucho eco que se añada a sí mismo).

En This Is Country Music Brad Paisley pone todo su empeño en contarnos y convencernos sobre lo grande que es la música Country. Sine embargo, siendo en conjunto un buen trabajo, sólo unos pocos entre sus quince cortes consiguen que se atisbe el proyecto de un álbum de música Country verdaderamente grande.

 

This Is Country Music

 

Old Alabama

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

0 #1 countryman 18-06-2016 05:46
A mí éste trabajo me gusta mucho.Creo que Paisley dentro de su estilo,nos enseña lo qué tiene de bueno la música Country.Hay dos o tres temas qué son muy buenos y los demás no desmerecen nada.Buen trabajo de Brad Paisley.

Ultimos comentarios