Supersuckers - Motherfuckers Be Trippin’ (2003)

Pin it
Supersuckers - Motherfuckers Be Trippin’ (2003) - 3.8 out of 5 based on 5 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

En 1997 los Supersuckers se ganaron un hueco en la por entonces emergente escena Alt-Country con su álbum Must’ve Been High, en el que derivaban su contundente sonido y actitud Punk hacia el Country. La autoproclamada “Greatest Rock 'n' Roll Band in the World” fundó su propia discográfica en 2002, Mid Fi Records, desencantados por su paso por ‘major’ que acabó con un disco grabado que no llegó a editarse. En 2003 Motherfuckers Be Trippin’ sería su primer trabajo autoeditado, recuperando el estilo previo a su excursión campera. Un Country que, sin embargo, su líder Eddie Spaghetti seguiría manteniendo en trabajos en solitario como The Sauce (2004).

Su irreverencia y querencia por los temas más extremos: Sexo, Drogas y Rock’n’Roll; trufados de alusiones satánicas y apoyados en una instrumentación de alto octanaje, junto con su forma de no tomarse a sí mismos demasiado en serio (ni permitir al oyente que lo haga), resulta en un álbum de rotundo R’n’R presentado con la actitud que es esencia del estilo.

Algo de poso Country sigue presente, aunque sólo sea en la letra de una canción como “A Good Night for my Drinkin’” en la que las borracheras acaban siendo no tan divertidas, permitiéndose cierta introspección mostrando al alcohol, no como un elemento más de una eterna juerga, sino como solución equivocada para una relación que no funciona, con frases tan hirientes como “el dolor que mata no te deja morir”.

Pero el espíritu dominante es para la pura diversión y el cachondeo, más o menos irónico. Dejando la impresión que los Supersuckers tocan por el mero placer de hacerlo… y lo demás da igual. El Rock más enérgico apoyado en potentes riffs de guitarra sigue siendo la pieza fundamental, oscilando (quiero pensar que una broma más) hasta el ‘hair metal’ ochentero en piezas como “Someday I Will Kill You”, en la que incluso la letra se convierte en un exceso… ¿Quieres actitud Punk? Qué tal “Pretty Fucked Up” hablando de una exnovia en términos: ‘ella solía ser preciosa, ahora sólo está preciosamente jo**da’.

Motherfuckers Be Trippin’ es un pelotazo de puro R’n’R en su vertiente más visceral y menos prefabricada que personalmente me ha encantado…

Rock’n’Roll Records (Ain't Selling This Year)

Epílogo: pero estoy editando esta opinión en una página de Country, así es que no es superfluo hacerse la pregunta: ¿Realmente hay algo en los Supersuckers que permita añadir Country a su descripción, sea cual fuere la palabra con la que combine?

Si, como muchas veces se ha dicho, el Country es un retrato sincero de la realidad y obviamos a qué suena el disco, algo que será imposible para los que busquen purismo… se podría decir que sí. Porque no se puede negar la capacidad de estos tíos para transmitir que lo que cantan es su realidad y así disfrutan interpretándola, porque así es como la sienten.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Novedades en el foro

Ultimos comentarios