Patty Loveless - Mountain Soul II (2009)

Pin it
Patty Loveless - Mountain Soul II (2009) - 4.3 out of 5 based on 7 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

 

Ocho años hubo que esperar para que Patty Loveless diera continuación a su obra maestra Mountain Soul. Y si para todo hay una excepción, Mountain Soul II lo es al dicho ‘segundas partes nunca fueron buenas’.

Edita con su propia compañía, Saguaro Road Records, y se hace acompañar de una lista de colaboradores e invitados espectacular. Repiten buena parte de los músicos que ya la acompañaron en aquel disco inolvidable con Jon Randall y Rebecca Lyn Howard a la cabeza, sumándose en éste Emmylou Harris, Ron y Del McCoury y Vince Gill, todos bajo la sabia dirección del productor y marido de Loveless Emory Gordy Jr., quien dota al álbum del aroma inconfundible del Kentucky natal de su mujer, mientras evita convertirlo en estricto Bluegrass con la sutil incorporación de instrumentos ajenos al estilo (steel-guitar, guitarra eléctrica u órgano).

El primer corte ya nos coloca donde nos dejó el primer Mountain Soul con una versión del clásico de Harlan Howard “Busted”, en el que Loveless recupera la letra original, más cercana a su propia experiencia vital, que nos hablaba de una familia minera que vive en la ruina y se ve abocada a abandonar su casa. 

 Busted 

Incluye folk (“Bramble and the Rose”) y, como es de esperar, himnos religiosos: espectacular la interpretación a capela con Vince Gill y Rebecca Lynn Howard de “Friends in Gloryland” y no menos con los McCoury en “Working on a Building” (el corte más bluegrassero del disco) pero no tan redonda “(We Are All) Childrens of Abraham” con la ‘Burnt Hickory Primitive Baptist Congregation’ apoyando en los coros pero con Loveless sonando algo forzada.

Mountain Soul II contiene hasta cinco canciones que ya habíamos escuchado en anteriores lanzamientos, cuando Patty Loveless era una estrella del mainstream disfrutando de un tiempo de radio al que no puede (ni seguramente pretende) aspirar con los discos que nos viene ofreciendo últimamente. Nuevas versiones más montañesas de “Half Over You” de su disco debut en 1987, “Blue Memories” y “Feelings Of Love”, ambos de On Down The Line (1990) y “A Handful Of Dust” de When Fallen Angels Fly (1994). La quinta es “Big Chance” tal cual se incluía en Dreamin’ My Dreams (2005). 

Half Over You 

Empecé diciendo que Mountain Soul II es una buena segunda parte. Ahora añado que es un disco de hermosisíma factura y magnífica interpretación por méritos propios, sin embargo sólo tiene un pequeño punto débil… y es que invita a la comparación con su precedente y lo cierto es que por ahí sale perdiendo, pues algo de la profundidad y riqueza de aquél se ha quedado por el camino.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

0 #2 Rebel Yell 27-06-2014 20:29
.
Gracias Gentry ;-)

Está tan por encima de la media de las estrellas actuales de Country que la comparación sería injusta.

Escucharla cantar prácticamente a capela en un puñado de videos que rondan por la web (de los que he puesto sólo uno en el comentario) es emocionante.
0 #1 Gentry 21-06-2014 15:45
Sensacional artista,todo un referente de la música country.
Este disco es bueno,pero me gusto más el primero, aunque de esta chica me gusta casi todo. ;-)
Buena recomendación.

Ultimos comentarios