Allison Moorer - The Duel (2004)

Pin it
Allison Moorer - The Duel (2004) - 3.9 out of 5 based on 12 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

 

Tras cuatro trabajos en ‘major’ tan celebrados por la crítica como carentes de éxito comercial (aunque su canción “A Soft Place to Fall” fuera incluida en la banda sonora de la película ‘El Hombre que Susurraba a los Caballos” y, en 1999, mereciera una nominación al Grammy a la mejor canción Country) Allison Moorer firmó por Sugar Hill en 2004 y, al poco, lanzó the Duel.

Libre de las presiones por tener que conseguir una cifra de ventas que asegure un contrato y contra todo pronóstico teniendo en cuenta las querencias mostradas en sus anteriores grabaciones y la línea habitual de su nueva discográfica, reorienta su sonido hacia el Rock. También firma todos los cortes, en solitario o junto al por entonces su marido (Doyle Lee Primm)… no mucho después de que the Duel viera la luz se confirmaría su relación con Steve Earle que también acabaría en boda.

Allison se acredita como excepcional autora de canciones con unas letras que crean imágenes de poderoso mensaje: el cuco que cae del reloj y muere tras trabajar tanto que no pudo aprender a volar (“Believe You Me”), el alcohólico que se aferra a la botella ‘como un ternero a la vaca’ (“One on the House”), los monstruos que crean las drogas (“When Will You Ever Come Down”), o la cantante que huye de la vida al subirse al escenario porque se da cuenta que ‘sólo vive para cantar una canción’ (“Melancholy Polly”).

Pero no hay canción más amarga en the Duel que la que da título al álbum. Empieza con ‘En la niebla de este cementerio / ha renacido una atea’, quien ante la prematura pérdida del ser amado reniega de un Dios que no la ha evitado, ‘el Rey de Reyes ha perdido su corona / y está enterrado en esta ciudad de mármol / con mi único amor”. La despedida del álbum es igualmente dramática: en “Sing Me to Sleep” pide que, como cuando era niña, le canten una última nana que la acompañe mientras cierra los ojos … aunque en este caso los vaya a cerrar para siempre.

The Duel es un álbum sobre el que se cierne la melancolía y que duele cuando escuchas sus letras, pero al que la magnífica voz y la interpretación de Allison Moorer dota de un rayo de esperanza. Un espléndido trabajo de una artista que ha alcanzado su madurez como intérprete y autora de canciones.

 

Believe You Me

  

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ultimos comentarios