Johnny Cash - Bootleg Vol.II: From Memphis to Hollywood (2011)

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Johnny Cash - Bootleg Vol.II: From Memphis to Hollywood (2011) - 4.9 out of 5 based on 8 votes

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De forma similar al aclamado por la crítica Personal File (Bootleg Vol.I), Bootleg Vol.II: From Memphis to Hollywood incluye grabaciones caseras recuperadas de los propios archivos de Johnny Cash de su casa de Hendersonville, Tennesee. En esta ocasión se reúnen raras e inéditas interpretaciones desde su primera intervención en la radio local (incluyendo a Cash haciendo promoción del patrocinador del programa) a demos de canciones por entonces recientemente compuestas como “I Walk the Line” o “Get Rhythm”, seguramente utilizadas en su momento para presentarlas a otros artistas para que las grabaran. Destaca la oportunidad de escuchar a Cash haciendo alarde de sus habilidades en el Rockabilly con "You're my Baby" y una rítmica "Rock and Roll Ruby", que serían finalmente grabadas y convertidas en clásicos del estilo por Roy Orbison y Warren Smith respectivamente. Pero ésta es sólo la mitad de la historia.

El primer disco, al que pertenecen las canciones mencionadas hasta el momento, se concentra principalmente en los años formativos de Cash, actuando y grabando en Memphis -desde 1955 cuando empezó sus apariciones como trío con su banda los Tennessee Two, a través de sus años grabando para Sun Records y hasta su firma con Columbia Records en 1958. El segundo disco ha sido seleccionado del archivo de Columbia Records e incluye varios singles, tomas alternativas y caras B grabadas entre 1958 y 1969, en los que se hacen evidentes algunas de las muchas facetas de Cash. El artista multimedia que aparecía en cine y TV con "Johnny Yuma Theme" grabado para un programa que al final no lo utilizó, "Five Minutes to Live" que debería haber sido el tema principal de la película del mismo título que protagonizó pero que fue finalmente descartado, o "Shift Whispering Sands" medio hablado, medio cantado a dúo con Lorne Greene, protagonista de la serie de TV Bonanza. Lo que sirve de enlace con el recuperador  y estudioso de la verdadera vida del Oeste (que desarrollaría en álbumes como Sings the Ballads of the True West o Bitter Tears) con la historia del pistolero John Wesley Hardin "Hardin Wouldn't Run".

También tenemos al artista con inquietudes por otros estilos. Es conocido su interés por la música Folk y así, aparte de versionar un tema con origen en el siglo XIX, la triste "There's a Mother Always Waiting", también lo hace con el cuarto de los temas de Bob Dylan que cantaría, la durante mucho tiempo no disponible, "One Too Many Mornings". También pone su grano de arena con "The Folk Singer", compuesta con Charlie Daniels y que fuera la cara B del single "Folsom Prison Blues" en 1968. A su vez encontramos otra de sus pasiones, las canciones de trenes, el que fuera single en 1960 "Locomotive Man" y una primera versión de "Come Along and Ride this Train", casi más un ensayo pues Cash lo corta a la mitad y lo arranca de nuevo, del que fuera uno de los temas popularizados por el Johnny Cash Show que estuvo en antena de 1969 a 1971, pues servía de cortinilla de anuncio de una de las secciones del programa de TV en la que Cash hablaba de alguna población del Sur o el Oeste de EEUU,  también recuperada de los archivos personales de Cash, que cierra el álbum de la misma forma que empieza, con un Cash alejado del estudio y grabando en un entorno más distendido.

Bootleg Vol.II: From Memphis to Hollywood es un lanzamiento histórico -casi obligatorio para cualquier fan de la música americana- y un ejercicio de primer nivel de story-telling, una puerta hacia el popular legado de Johnny Cash tan efectivo y cautivador como cualquier recopilación de grandes éxitos.

 * * * * *

Nota: este comentario es, en su mayor parte, una traducción de las magníficas notas que acompañan al disco, firmadas por Ashley Khan.

 

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Comentarios  

0 #2 Rebel Yell 03-10-2011 10:43
Tras releer el artículo en su versión incial, me parecía que quedaba un poco pobre limitado a la simple traducción de las notas del disco... :-|

Así que he añadido algunas cosillas adicionales. :-)
+1 #1 Rebel Yell 17-09-2011 07:23
No dudo que, especialmente el primer CD pueda resultar difícil de digerir para el no habituado a las grabaciones añejas. Su aparición en la emisora KWEM fue grabada directamente de la emisión radiofónica, posiblemente por su mujer Vivian. Mientras en las demos encontramos a Cash sólo acompañado de su guitarra.

Sin embargo muestran a un artista que, sin ningún engaño, adorno o soporte electrónico es capaz de cantar y expresar el mensaje de sus canciones. Esto es música 100% honesta.

Dicho esto de Johnny Cash... evidentemente el objeto del lanzamiento, como todos los post-mortem, es seguir haciendo negocio con el cadáver. :sad:

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