Jayhawks, the - Hollywood Town Hall (1992)

Pin it
Jayhawks, the - Hollywood Town Hall (1992) - 4.3 out of 5 based on 4 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

 

Hollywood Town Hall fue el tercer álbum de the Jayhawks. Pese a suponer su debut con ‘major’ su éxito, que no su repercusión entre la crítica, fue limitado. Como los pioneros en los sesenta-setenta del sonido Country-Rock del que son herederos (Gram Parsons -con y sin the Byrds o los Flying Burrito Brothers, Buffalo Springfield…) el éxito comercial de la banda se ha quedado muy lejos de su influencia y perdurabilidad.

La unión de dos grandes talentos dispares pero complementarios como Gary Louris y Mark Olson dotó a los iniciales Jayhawks de la mítica aureola que les acompaña desde entonces. La salida de Olson de la banda en 1995 dejó a Louris solo en el liderazgo artístico explorando nuevos caminos estilísticos en busca del huidizo éxito mientras la conducía hacia altas cotas de renovada creatividad.

Pero en 1992 la complicidad entre ambos era más que evidente. Su colaboración en la composición de todos los cortes del álbum resulta en unas letras de poética imaginería genuinamente norteamericana y oscura nostalgia. Sus guitarras confluyen en un ambiguo punto en el que parecen no saber si sonar Country o Rock, destacando la técnica personal de Louris, por ejemplo en “Two Angels”, emulando con su eléctrica el sonido de una steel-guitar. Pero el cénit del álbum son las sobresalientes armonías vocales que construyen entre ambos y que lo convierten en un clásico imperecedero.

Hollywood Town Hall es una joya convertida en disco. Si tuviéramos que buscar hitos con los que marcar el despertar a finales del siglo XX de la corriente Alt-Country / Americana, éste sería uno de ellos.

 

Waiting for the Sun

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ultimos comentarios