Tras un largo periodo de silencio dedicado a otros menesteres.
Octava y última entrega de cowboys y cowgirls perdidos:
Susan Ashton: aunque su carrera discurre en los caminos de la Inspirational Music, también llamada Christian Music, algunos la recordarán como la telonera de Garth Brooks en su gira europea… allá por el 92 ó 93. Desde el 99 no sé nada de ella. ¿Quizá retirada a un lugar de meditación?
Suzy Boguss: uno de los nombres fundamentales entre las féminas en la década de los 90. Desde el 99 perdida en las discográficas menores, pero ofreciendo música de indudable calidad.
Sweethearts of the Rodeo: interesante dúo de hermanas que puso su granito de arena en la corriente neo-tradicionalista de los 80 (una de ellas se casó con Vince Gill). Discos interesantes y agradables que dejaron de aparecer a mediados de los 90.
Swinging Steaks: uno de tantos grupos que, mezclando elementos de rock, country, folk… (el llamado Roots Rock), daría lugar al movimiento Americana. Nunca los he seguido muy de cerca pero hace mucho que no oigo nada de ellos.
Tanya Tucker: una carrera que arranca en los 70, con apenas quince años, plagada de escándalos y titulares. Con altibajos, que en los 90 se revitalizó con frecuentes visitas a la parte alta de las listas… Para conseguir nueva música de ella en el siglo XXI debemos buscarla fuera de las majors.
Terri Clark: curtida en los bares de la Calle Broadway en Nashville, donde fue descubierta, ha lanzado una serie de discos enraizados en sonidos tradicionales, aunque a mí nunca me ha gustado más allá de media docena de canciones. Desde 2005 que data su Life Goes On, estamos sin noticias.
The Thompson Brothers Band: ponerlos en esta lista ya es más recuerdo del que se merecen. Su disco Blame it on the Dog, pese a contar con la colaboración puntual de Steve Earle, es uno de esos que nadie echaría de menos si no se hubieran grabado.
The Tractors: un grupo de músicos superlativos que sacaron unos cuantos discos en un estilo pantanoso, entre el Country, la Creedence, influencias de Louisiana y otras hierbas. Aire fresco en la escena de Nashville, que lamentablemente no sacaron más de tres CDs, incluyendo uno navideño, en major. Y ello a pesar del apabullante éxito de su debut, el tema Baby likes to Rock it podría ser considerado algo así como una "Canción del Verano" del Country. Sus discos, desde hace prácticamente diez años, han ido apareciendo en varias discográficas menores.
Tracy Byrd: uno de mis favoritos de los que llegaron tras los éxitos de Garth Brooks, Alan Jackson y compañía… Pese a disfrutar de grandes éxitos, tras un largo periodo de silencio su disco Different Things de 2006 fue editado en discográfica de segunda fila.
Tracy Lawrence: prácticamente se puede decir lo mismo que de Byrd, sólo que su declive se adivina desde bastante antes, con intentos de subirse al Nash-Pop, tres cambios de discográfica en tres años. Su último esfuerzo ha derivado hacia la Christian Music.
Trasher Shiver: interesante dúo con un único disco en su haber, en el que lo más destacable son las armonías vocales, de dos músicos con claras influencias de sonidos más acústicos de los habituales.
Travis Tritt: un gran artista de talento indiscutible. Capaz de atacar con la misma solvencia un Honky Tonk impecable y de manual, un blues, una balada capaz de ponerte la piel de gallina o desatarse con un Southern Rock desenfrenado. Que artistas de la calidad de Tritt (pero la lista sería muy larga) actualmente sean incapaces de encontrar un hueco en las majors es una de las cosas que me hace ser tan escéptico con el establishment de Nashville.
Trisha Yearwood: una de las grandes voces femeninas de los 90, en la línea pop-country (casi diva). Sabemos que su relación con Garth Brooks hacía que pareciera que su carrera pasaba a un segundo plano… tanto que tras su último disco con MCA en 2005, Jasper County, se pasó a las discográficas independientes desde donde nos ha ofrecido dos trabajos más.
Ty England: el que fuera guitarrista en la banda de Garth Brooks, debe agradecer a la popularidad conseguida junto a Brooks el que pudiera editar un par o tres de discos a mediados de la década. Agradables de escuchar pero que no destacaban por nada en especial. En el nuevo siglo, como tantos otros clones nacidos a la sombra de GB, editando en discográficas secundarias... y esos son los afortunados.
Ty Herndon: Su debut en 1995 fue un auténtico bombazo comercial en la línea mainstream, lo que era la combinación ganadora de la época, temas animados que mezclaban Honky Tonk y R’n’R en proporciones variables más baladas románticas… un éxito que se fue diluyendo hasta su cuarto disco con Epic en 1999. Para reaparecer en 2007 en una discográfica desconocida.
Wade Hayes: se ha hablado de él ya en la página. Tres buenos discos con Columbia a finales de los noventa y un cuarto en independiente ya en 2000. Desde entonces silencio, aunque ha compartido giras en el siglo XXI con otros ilustres de la pasada década.
Wesley Dennis: hay artistas en esta lista que sólo pudieron sacar un disco al mercado… y es evidente por qué. Hay otros que alargaron más sus lanzamientos, sin que se pueda encontrar una explicación razonable. Y hay otros que, sin duda, merecían mejor suerte que la que tuvieron. Dennis se cuenta entre estos últimos. Su único disco de 1995 es otra de las joyas ocultas de la década. Pese a que no se aparta demasiado del mainstream su voz tiene un alma y sus canciones una alegría que resulta bastante más difícil encontrar en algunos intérpretes de más relumbrón.
Woody Lee: que en Nashville se valora mucho el trabajo de los autores es un hecho indiscutible. A veces demasiado pues a Woody Lee se le dio la oportunidad de grabar su único disco (Get Over It) en 1995 tras el éxito que cosechó Tracy Lawrence con I See It Now. Lawrence agradece el asunto haciendo aparición en un tema a dúo. Si este disco no hubiera salido al mercado, realmente, el mundo seguiría siendo el mismo.
Yankee Grey: animada banda, curtida en bares, música alegre, con predominio de los ritmos animados en la frontera entre el Country y el Rock Guitarrero. Interesantes, aunque no pasaron de un solo disco en 1999.