Sam Hunt, el oro más rápido desde 2012
Prácticamente un desconocido hace un año Sam Hunt es una exitosa realidad en 2015.
Autor de canciones que, entre otros, han cantado Kenny Chesney, Billy Currington y Keith Urban su nombre no era conocido por el gran público hasta que editó su propio álbum Montevallo en Octubre de 2014. Empujado por el éxito de su primer single “Leave the Night On” que lideró listas, se convirtió en el álbum de mejores ventas por un debutante desde 2011.
El álbum también se colocó en el número uno, como también hizo su segundo single “Take Your Time”, que repetiría el certificado platino. Todo ello ha convertido a Montevallo en el disco con mejores ventas en 2015, logrando el certificado oro, por ventas de 500.000 unidades, recientemente. Este logro convierte a Hunt en el debutante en el mercado Country que lo consigue más rápido desde 2012.
“Take Your Time” ha tenido una extraordinaria evolución en lo más alto de las listas Billboard de Country, desde el 21 de febrero hasta el 2 de mayo de 2015. Todos estos logros comerciales le han valido a Hunt la nominación al New Artist of the Year en los premios 2015 de la ACM. Un hecho que ha dado el espaldarazo ‘Country’ a un artista cuya mezcla de interpretación vocal más hablada que cantada y fuertes influencias de Rhythm & Blues le colocaban bastante lejos del estilo.
Pese a su éxito Hunt sabe que tiene que trabajar mucho para que el género Country acepte totalmente su personal estilo. “Siento que soy muy nuevo en este mundo”, declaró, “y tenemos un largo camino por delante en el que debemos probar que merecemos pertenecer a él”.
Comentarios
El camino que tiene no es largo, sino larguísimo. Me he tragado el disco casi entero y no es que sea Country-pop o Country lo que sea... es que el Country es inexistente como estilo de música.
Una vez más, como cada vez que me aproximo con curiosidad al Country comercial, me reafirmo en la idea de que el Country ha desaparecido como género musical diferenciado de las listas de éxitos. Lo que solía describir a un estilo musical se ha convertido simplemente en el nombre para un formato de radio y el negocio de unos cuantos.