Two Tons Of Steel - Vegas (2005)

Pin it
Two Tons Of Steel - Vegas (2005) - 3.7 out of 5 based on 7 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Algunos afortunados tuvieron la oportunidad de tomar contacto con esta banda con base en San Antonio, Texas y liderada por su voz solista Kevin Geil en el Nashville de Tarrassa hace unos años. 

En 2005 el grupo texano nos sirve ración des su música con la edición de Vegas, en el que es su debut con Palo Duro Records y producidos nada menos que por Lloyd Maines. En Texas no parecen cansarse de ellos, donde disfrutan de una bien merecida fama abonada por sus míticos 'Two Ton Tuesdays', que cumplían precisamente su décimo aniversario, conmemorado con la edición del DVD Two Tons Tuesday Live! y que se celebran durante los meses de verano en el no menos mítico Gruene Hall de New Braunfels el más antiguo de los 'Dance-Halls' del Estado de la Estrella Solitaria, situado entre San Antonio y Austin.

De las once composiciones del disco encontramos seis firmadas por el propio Geil. También tenemos cuatro versiones que en su mayor parte cuanto menos se pueden calificar de valientes y originales. Así incluyen “Secret Agent Man”, que fuera un éxito para Johnny Rivers y quizá la más predecible, por el estilo que practican, de las canciones que han elegido versionar. Sin embargo brilla especialmente “Ice Cream Man” un tema de John Brim de 1969 (del que existe una conocida versión de Van Halen), en la que el trabajo de la base rítmica recuerda fuertemente al que Slim Jim Phantom y Lee Rocker imprimían a las grabaciones de los Stray Cats. También tienen ocasión de mostrar sus habilidades rockabilleras con el “Red Hot” de Billy Chesnut, de una forma más acústica, en la que el Dobro y la guitarra acústica sustituyen a la eléctrica, pero que aún así no pierde un ápice de fuerza. Por último también incluyen la versión que se ha convertido poco menos que en una bandera de sus actuaciones en directo, el “I Wanna Be Sedated” de los Ramones, que grabada en estudio pierde un poco respecto a la energía vital que desprende cuando es interpretada sobre el escenario. Teniendo en cuenta que sus piezas originales no desmerecen para nada las versiones, quizá deberían dejar éstas para las actuaciones en directo y así disponer de más espacio en sus discos para profundizar en el desarrollo de sus propios temas.

Entre sus propias composiciones “Unglued” y “Can’t Stay with You”, son ejemplos de que no son ajenos a la citada influencia de Buddy Holly, ya sea en la vertiente más rockera del primer tema o en la más popera del segundo, en el que muestran su vena melancólica, aunque la aportación de la steel de Denny Mathias acerque esta última a terrenos camperos. La vena romántica aparece en “Baby You Got Me” en la que la voz de Gail está arropada, una vez más, por la steel junto a un bajo slap para conseguir uno de los momentos más relajados del disco. La banda muestra su originalidad en temas como el que da título al disco “Vegas”, que incluye una sección de metales, mientras que no le queda nada mal el toque 'jazzy' proveniente de la steel (sí otra vez) al ritmo rockabilly de “Your Kiss”. En la parte tranquila encontramos “Havana Moon”, un tema familiar para los seguidores del grupo, que se ha convertido en uno de los favoritos de sus fans y que no es la primera vez que lo incluyen en uno de sus discos. En la irónica “Drive You Home Tonite” es la guitarra de Dennis Fallon la que que marca la diferencia.

Lo cierto es que la incorporación de estilos al disco hace que supere muchas calificaciones. Sin duda predominan los sonidos retro, ya sean es su vertiente Rockabilly o Country, consiguiento una mezcla tan agradable que Two Tons of Steel se mantiene como una banda a la que no hay que perder de vista.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Novedades en el foro

Ultimos comentarios