Two Tons of Steel - Two Tons Tuesday Live! *DVD* (2005)

Pin it
Two Tons of Steel - Two Tons Tuesday Live! *DVD* (2005) - 4.0 out of 5 based on 10 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Los aficionados al Country leemos y oímos de lo especial de la escena musical texana; yo mismo hago alusión a ello a la mínima oportunidad. Pero desde la distancia es difícil transmitir y apreciar realmente sus peculiaridades en toda su extensión.

Two Tons of Steel es un ejemplo paradigmático de esa escena. Eternos elegidos mejor banda de Country de San Antonio, sus conciertos de los martes en el Gruene Hall de New Braunfels (entre San Antonio y Austin) son míticos en su área de influencia. Convertidos en una tradición que cumplía 10 años en 2005 y que se conmemoraba con la edición de un DVD + CD recogiendo su actuación del 28 de Junio de ese mismo año.

Pero es que el local en el que se celebra ya es un monumento de la música texana en sí mismo. El Gruene Hall fue fundado en 1878, y ha estado abierto ininterrumpidamente desde entonces. Ha sido uno de los primeros escenarios pisados por artistas después convertidos en estrellas como George Strait o Lyle Lovett, pero también ha acogido a estrellas ya confirmadas como Garth Brooks, Dixie Chicks o Willie Nelson.

El pequeño escenario no da para que la banda, pese a su dinamismo, haga muchos alardes físicos, por lo que visionar un DVD de más de una hora de concierto focalizado en los músicos y sentado en el sillón de casa podría resultar pesado para un expectador casual del mismo. Pero la acertada producción, eludiendo frenéticos movimientos de cámara, lo adereza con escenas de un público que convierte los 6.000 pies cuadrados del local en una enorme pista de baile, en la que las mil personas que acoge (con un inexistente aire acondicionado, en Texas y en Junio) sudan sus cervezas heladas en cuestión de segundos. Otra particularidad texana: el rey es el baile en pareja, para lo que la combinación de Honky Tonk y Rockabilly de Two Tons of Steel es el perfecto acicate para no dejar de mover los pies y dar vueltas a la pista.

Si los trabajos de estudio de Two Tons of Steel ya tienen un aroma de actuación en directo, verlos en acción es espectacular. Su dominio del escenario y su complicidad con el público nos empujan a formar parte de la experiencia… Mientras no podamos volar para vivirlo en persona, disfrutar de Two Tons Tuesday Live! en compañía de amigos y bien surtidos de cerveza fría es una de las mejores aproximaciones a una noche de diversión al estilo de Texas que se me ocurren.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ultimos comentarios