Marshall Tucker Band, the - Tuckerized (1982)

Pin it
Marshall Tucker Band, the - Tuckerized (1982) - 3.0 out of 5 based on 2 votes

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El título de Tuckerized, el disco de the Marshall Tucker Band editado en 1982, estaba inspirado por el slogan de los pantalones vaqueros de Calvin Klein, ‘Calvinized’. Como las grandes marcas el grupo se había hecho un nombre con unas cualidades que le identificaban: una interpretación plena de energía e improvisación y unas canciones con raíces en el viejo Sur. La marca MTB era reconocible al instante y cuando la banda se reunía mezclaban Rock, Blues, Country y Jazz `tuckerizándolos’ en algo completamente nuevo.

Después de cambiar de discográfica y tras el que había sido su primer álbum para Warner en 1981, el personalísimo Dedicated, realizado en memoria del miembro fundador de la banda fallecido en accidente de tráfico Tommy Caldwell, Tuckerized representa el esfuerzo de su nueva discográfica por adaptar su sonido al mercado musical del momento. Bajo la guía de un nuevo productor, Gary Klein (que había conseguido éxitos con Barbara Streisand, Dolly Parton y Donna Summer entre otros) los temas propios pierden peso (sólo dos), con la banda escogiendo canciones firmadas por otros compositores a propuesta del productor, quien se esfuerza en conseguir un sonido elegante que favoreciera el acceso a las ondas.

El nuevo bajo incorporado al grupo en sustitución del desaparecido Caldwell, Franlin Wilkie, tenía un proyecto paralelo con el batería habitual de la banda, Paul T.Riddle, llamado the Throbbers, un grupo de Jazz-Fusión cuya sombra también se proyecta sobre Tuckerized.

La banda puso todo su empeño en adaptarse a la dirección marcada por la discográfica, pero como su estilo no era fácilmente manejable no puede dejar de apreciarse una pérdida de naturalidad, pese a que tampoco se puede negar que consiguen buenos resultados en algunos de los cortes.

Aunque the Marshall Tucker Band siempre ha preferido una aproximación libre a su música Tuckerized mostró como su sonido podía ser ajustado para amoldarse a las tendencias Pop de principios de los ochenta, apartándose de la línea marcada por sus otros trabajos. Siendo precisamente este hecho su principal defecto... o quizá su principal virtud, según quien escuche el disco.

Nota: el LP original fue remasterizado y reeditado en CD en 2005, incluyendo unas extensas notas firmadas por el experto en la banda Barry Alfonso que, resumidas, han servido de base para el presente comentario.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

0 #4 marivis 23-11-2013 12:43
Uyssss cuánta nostangia veo x aquí...!!!.... he escuchado algún tema de los primeros trabajos y suenen bien... hala a animarse, jeje... y el boli Bic molaba mucho jeje
0 #3 Rebel Yell 23-11-2013 08:35
Me agrada haber despertado buenos recuerdos en Montgomery y haber descubierto un dato a un declarado acerrimo seguidor de MTB como Gentry ;-)

Gracias por vuestros comentarios.
+1 #2 Montgomery 17-11-2013 23:09
Me trae muy buenos recuerdos este comentario. Uno de mis primeros discos en vinilo fue " Long Hard Ride" y por aquel entonces el tener un vinilo era un lujazo. Por lo pronto ponías la pista que querias sin usar el boli BIC para pasar la engorrosa cinta de casette
+1 #1 Gentry 11-11-2013 20:30
Siento debilidad por esta Banda desde sus comienzos,allá por principio de los 70´s, aunque de aquel fuego ya solo quedan brasas, y como la mayoría de los grupos de aquella época ya solo se dedican a sobrevivir,con algún que otro destello de genialidad.Este disco " Tuckerized",sin ser de lo mejor, representa plenamente el espíritu MTB.Aunque para encontrar la autentica esencia de esta Banda,nada mejor que escuchar la insuperable trilogia formada por "Searchin’ For A Rainbow" (1975), "Long Hard Ride"(1976),con una de las mejores portadas de temática western que existen, realizada por el genial Frank McCarthy, y "Carolina Dreams " (1977).Ya de su última época me quedaría con "Walk Outside The Lines" (1993) y el emblemático " Southern Spirit ".

Buen comentario y gran recomendación. ;-)

No sabia lo de los pantalones vaqueros. :lol:

un saludo

Ultimos comentarios