Loretta Lynn - The Definitive Collection (2005)
Frente a la ausencia de reediciones de los LPs clásicos de Loretta Lynn, acertar al tener que escoger entre la miríada de recopilatorios de su música resulta complicado. Uno de los mejores, sino el mejor, es The Definitive Collection que MCA puso en el mercado en 2005. Abarcando desde mediados de los 60 hasta los 70. Los veinticinco singles que contiene alcanzaron el top5 de Billboard, incluyen los nada menos que dieciséis números uno conseguidos a lo largo de su carrera y entre ellos los dúos con Conway Twitty, “After the Fire Is Gone”, “Lead Me On”, la espectacular “Lousiana Woman, Mississippi Man” y “As Soon As I Hang Up the Phone”, que dramatiza el fin de una relación a través de una conversación telefónica.
Aunque falten las otras veintisiete canciones que entraron en el Top10 y su primer éxito “I’m A Honky Tonk Girl”, que se quedó en el catorce, no falta ninguna de las que convertidas en sus principales éxitos han hecho de Lynn no sólo una leyenda del Country, sino un icono musical reconocible mundialmente (salvo, por supuesto, en España). Como ella misma siempre ha repetido hay que ser diferente, grande o la primera.
Lynn siguió en los inicios de su carrera el camino de las que llegaron antes que ella, para acabar convertida en una de las voces más reconocibles del Country de todos los tiempos y la primera de prácticamente cualquier estilo en poner en palabras los problemas reales de las mujeres. Mujeres enfrentadas a tener que recibir en casa a maridos que llegan borrachos, “Don’t Come Home A-Drinkin’ (With Lovin’ on Your Mind)”; a la llegada de un hijo tras otro “One’s on the Way”; a otras mujeres que pretenden robarte a tu hombre, “You Ain’t Woman Enough (To Take My Man)”, “Woman of the World (Leave My World Alone)” y “Fist City”; o la liberación para la vida personal femenina que supuso la llegada de la píldora, “The Pill”. Unas canciones que Lynn cantaba como se expresaría una mujer en cada una de esas situaciones y con las que las mujeres podían identificarse.
Algunas de esas canciones fueron vetadas en su momento en muchas emisoras de radio por lo directo de su mensaje, como la mencionada “The Pill”, o por simple mojigatería como “Rated ‘X’”, pero que sólo pueden ser cantadas de la forma que lo hace Loretta Lynn cuando se basan en vivencias reales (a los veintinueve años saliendo de un pobre pueblo minero de las montañas de Kentucky había triunfado y ya era abuela), ningún ejemplo mejor que su signature song "Coal's Miner Daughter", la historia de su propia vida. Unas canciones que además revelan por qué siempre será recordada no sólo como intérprete sino como una autora pionera y excepcional.
No hay duda que cuando escuchas y miras a Lynn “You’re Looking at Country” (estás mirando al Country), a una de las auténticamente grandes. Cualquiera que se plantee versionar estos temas debería tenerlo muy claro, la mayor parte de ellos ya son perfectos.
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