Laura Cantrell - Kitty Wells Dresses: Songs of the Queen of Country Music (2011)

Pin it
Laura Cantrell - Kitty Wells Dresses: Songs of the Queen of Country Music (2011) - 4.7 out of 5 based on 3 votes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Laura Cantrell es una artista que siempre ha destacado por sus habilidades compositivas y cuyo nombre ha estado asimilado al difuso y amplio espectro que recoge la Americana. Sin embargo, el estar dotada de un buen gusto extraordinario y el haber nacido en Nashville quizá haga más comprensible que, tras seis años de silencio (su anterior trabajo data de 2005), elija editar un disco de versiones y que para ello escoja a una de sus grandes ídolos, Kitty Wells.

Como este es el homenaje de una fan, quien mejor puede poner en palabras el por qué de este disco y lo que transmite es la propia Cantrell, que en las notas del libreto dice:

En Mayo de 2009, el Country Music Hall of Fame en Nashville me pidió que diera un concierto coincidiendo con su exposición dedicada a Kitty Wells, la primera que se organizaba dedicada exclusivamente a una artista femenina. He sido una fan de Kitty Wells desde que era niña, heredando el interés por su música de la familia de mi padre, originaria del Oeste de Tennessee. Rápidamente acepté la prestigiosa invitación.

Tristemente el aficionado a la música Country actual no sabe nada de la historia de Kitty Wells más allá de “It Wasn’t God Who Made Honky Tonk Angels”, la respuesta en 1951 al tema de Hank Thompson “Wild Side of Life”, que se ha convertido en un corto resumen de su legado musical –una simplificación que me molesta enormemente. Siempre he sido sensible al sentimiento innato en la forma de cantar de Wells, su forma de sonar emocionada y contenida a un tiempo, como si estuviera resistiendo frente a la dureza de la vida. Mientras me preparaba para el concierto me volví a impresionar por su arte, y el conjunto de la obra que creó asociada con su marido Johnnie Wright -de Johnnie & Jack and the Tennessee Mountain Boys- y el productor Owen Bradley. Así que cuando definía una lista de favoritas, incluí algunas canciones que Wright escribió y grabó con ella.

Mi amiga Amy Allison se me unió para escribir una canción original, “Kitty Wells Dresses”, nuestro tributo a Kitty, la modesta Reina de la Musica Country. Después del concierto en el Hall of Fame decidí grabar un disco. Era la primera oportunidad que tenía de hacerlo en mi ciudad natal, Nashville, con un magnífico grupo de músicos dedicados a tocar música Country con sensibilidad por sus formas y su historia. Me sentí honrada de estar en su compañía mientras ellos convertían este trabajo en realidad, y sinceramente espero que aquellos de vosotros que encontréis los sonidos de este álbum agradables redescubráis la belleza y la vigencia de Kitty Wells y su música.

No se me ocurre más que añadir que mejore las palabras de Cantrell. Por mi parte no sólo he encontrado los sonidos agradables, los he encontrado de una emocionante y sencilla sinceridad. En dos palabras: espectacular disco.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ultimos comentarios