Jonny Fritz - Dad Country (2013)

Pin it
Jonny Fritz - Dad Country (2013) - 3.6 out of 5 based on 13 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

 

Dad Country es el primer trabajo de Jonny Fritz… y a la vez el tercero de su protagonista, que ya había grabado otros dos bajo el apodo que se ganó en el instituto, Jonny Corndawg.

El cambio de nombre y el contenido del nuevo disco consolidan la seriedad de la propuesta de Jonny Fritz, que podía ofrecer dudas trabajando bajo su anterior nombre artístico con profusión de letras muy salidas de tono. Pero él siempre ha dicho que “las cosas que me hacen querer escribir una canción son las que encuentro divertidas, y las cosas que encuentro divertidas son las que ofenden a la gente, las que esconden, las que pasan inadvertidas o las que no se cuentan. Para mí tienen mucho más peso porque nunca se habla de ellas”. Siendo así las situaciones que nos narra en Dad Country parten de su propia experiencia. Ya sea de sus vivencias como músico (“Suck In”) o del año que pasó intentando salvar una relación, descrita en las canciones “Shut Up”, “Have You Ever Wanted to Die?” y la más demoledora de las tres “All We Do Is Complain”. Si esa relación inspiró los títulos ‘Cállate’, ‘¿Has Querido Morirte Alguna Vez? y ‘Todo lo que Hacemos es Quejarnos’, da la impresión de que no había mucho que salvar.

En cualquier caso el explícito contenido sexual de su trabajo inmediatamente precedente, Down On the Bikini Line, tiene su continuación en Dad Country con “Holy Water”, en el que una camarera es descrita por un camionero con las palabras: ‘donde su vientre acaba y sus piernas empiezan hay un cruce en la carretera donde mi camino termina’. Y su interés por temas inhabituales genera una canción como “Fever Dreams” que, aunque se construya sobre bases de fiddle y steel guitar, trata literalmente sobre tener la gripe, con la que (creo) es la primera vez que escucho la palabra ‘antibióticos’ incluida en la letra de una canción.

Grabado en Los Ángeles a toda prisa por azares del destino en los estudios propiedad de Jackson Browne, que debían desalojar antes de cuatro días (en los que grabaron, mezclaron y remasterizaron catorce canciones) para que entrara a trabajar el mismísimo Bob Dylan, Dad Country tiene mucho de Country Rock californiano y del Country clásico de Nashville en constante peligro de ser ignorado y olvidado. Sólo doce de aquellas canciones llegaron al disco y, un par de ellas, fueron posteriormente regrabadas en la Music City tras haber evolucionado en los escenarios.

Jonny Fritz demuestra con Dad Country que es mucho más que un autor de canciones con un punto obsceno y libidinoso y querencias por los sonidos clásicos, confirmando que realmente es un artista capaz de combinar con inteligencia humor y sentimientos en su música.

  Goodbye Summer

 

Have You Ever Wanted to Die?

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

0 #1 guardot 26-01-2015 20:49
sin duda alguna, mucho y buen sonido country en este album de "americana" :-)

Ultimos comentarios