George Strait - Troubadour (2008)

Pin it
George Strait - Troubadour (2008) - 3.9 out of 5 based on 8 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

 

Troubadour, el vigesimoquinto álbum (sin contar recopilatorios) en la carrera de George Strait, continuaría marcando hitos para éste. Consolidando su récord como el artista en solitario, de cualquier estilo, con más números uno de la historia cuando tanto el disco, como dos de los singles, “I Saw God Today” y “River of Love” lideraron el Billboard (el primero de ellos el single de Strait que entaría en listas en la posición más alta en su primera semana, diecinueve), por no mencionar que fue merecedor del Grammy al ‘Best Country Album’, el primero que recibiría Strait.

Frente a su inmediato precedente, It Just Comes Natural, editado en 2006, que era el perfecto arquetipo de perfecto disco de George Strait, en Troubadour escoge asumir una serie de calculados riesgos, aunque éstos estén muy alineados con las tendencias de mercado, a las que alguien de su talla no parece que necesitara mostrarse tan permeable. Como consecuencia no contaría a los dos mencionados singles entre los mejores de su carrera. Aunque “I Saw God Today” es una canción maravillosamente escrita dedicada a una hija recién nacida que además cuenta con unos magníficos coros de Vince Gill, “River of Love” parece un intento de acercarse a los arreglos de Country-isleño y a los ligeros mensajes vitales de Jimmie Buffet que, personalmente, creo que no acaba de funcionar.

Otro corte por debajo de lo que se espera de Strait sería la animada “Brothers of the Highway” de temática trucker, pero introducir un recurso, con una referencia tan cercana en el trabajo de 2007 de Kenny Chesney Who I Am: Poets & Pirates, con el símil del camión con un barco pirata tiene la misma sustancia que otros similares que han poblado las listas a principios del siglo XXI.

Pero que sea capaz de encontrar puntos débiles en un disco de George Strait no quiere decir que no haya destacables temas para compensar. Los dos dúos del álbum por ejemplo: “West Texas Town”, un humeante Western Swing que canta con uno de sus autores de cabecera, Dean Dillon, que ha firmado un buen puñado de sus éxitos, y “House of Cash”, con Patty Loveless, en el que incorpora un guitarreo algo más denso del que es habitual y con el que paga homenaje a los desaparecidos Johnny Cash y June Carter Cash. Sin olvidar el estupendo mediotiempo “Make Her Fall In Love with Me Song” o la melancólica “Troubadour”, con la que seguramente Strait se sentía especialmente identificado al definirse como ‘seré un viejo trovador / cuando me vaya’.

 

I Saw God Today

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Novedades en el foro

Ultimos comentarios