George Strait - The Road Less Traveled (2001)

Pin it
George Strait - The Road Less Traveled (2001) - 4.4 out of 5 based on 9 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Si se pudiera definir la carrera de George Strait con una palabra, sería ‘consistente’. A veces tanto que se podría simplificar en repetitiva (idea que yo mismo defiendo para avivar acaloradas discusiones... olvidando mencionar conscientemente la calidad que tiene esa repetición). En 2001 The Road Less Traveled fue editado con las habituales diez canciones, apenas media hora de música, para sumar otro disco de platino a su colección y dos nuevos números uno con “Living and Living Well” y “She’ll Leave You with a Smile”. Lo extraordinario en el caso de George Strait es que es tan difícil encontrar puntos débiles en sus sucintos trabajos, como fácil reconocer cuánto hay de relleno en los más extensos álbumes a cargo de intérpretes menos ‘consistentes’.

Qué podríamos destacar en The Road Less Traveled más allá de los dos magníficos singles ya citados. Para empezar el corte que cierra el disco. Strait nos regala una sensacional versión del tema de Merle Haggard “My Life’s Been Grand”, el humilde reconocimiento de una rutilante estrella, que nunca ha alardeado de ello, de la buena vida que ha tenido. Strait se ha referido a esta canción como “la banda sonora de mi vida” y el propio Hag se emocionó cuando escuchó su versión. No hace falta añadir más.

Encontramos otras tres versiones, una humeante revisión del homenaje al Rockabilly de Chip Taylor “The Real Thing”, el Honky Tonk “Good Time Charley’s” que Del Reeves colocó en el número cinco en listas en 1969 y el tema de 1980 de Rodney Crowell “Stars on the Water”... Un momento. ¿Qué son esos ‘overdubs’ en “Good Time Charley’s” tratando de evocar el ambiente de un bar y esa tupida producción añadida a la distorsión digital de la voz en el tema de Crowell? Por no hablar del peso de los efectos de producción en la hipnótica ‘power-ballad’ “Run”, que lanzada como primer single se quedó en el segundo puesto en listas y donde la magistral interpretación de Strait resultaría muchísimo más emocionante con unos arreglos menos recargados. Al final quizá sea mejor dejar a Strait ser Strait y no mezclarlo con artificios que distraigan la atención de la siempre elegante interpretación de nuestro protagonista.

La última línea del comentario es tan ‘consistente’ con la de cualquier otro trabajo de Strait como su carrera: The Road Less Traveled es un álbum espléndido... que habría resultado extraordinario si hubiera sufrido menos horas de retoques en la mesa de mezclas.

PD: Releo el comentario, vuelvo a escuchar el disco y me quedo con la sensación de que falta algo: ¿Será posible que sea éste el único disco en la larga discografía de George Strait que no incluya un Western Swing? 

Living and Living Well

She’ll Leave You with a Smile

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

0 #4 Rebel Yell 12-10-2013 07:04
Eso es cosa de Gentry, a mí no me líes... :-*
0 #3 Montgomery 12-10-2013 03:03
Buen comentario. Eso sí. Sigue siendo pecado compararlo con Julio Iglesias. :lol:
+1 #2 Rebel Yell 30-09-2013 21:11
.
... Y eso que este, con sus efectos de produccion es de los mas 'diferentes' que tiene. :lol: 8)
0 #1 marivis 30-09-2013 17:53
Pues sí, creo que tienes razón y es verdad que sigue una línea bastante definida... pero entre tantas y tantas canciones uno siempre tiene que seleccionar jeje, creo que el Western Swing lo lleva puesto de serie, jaja

Novedades en el foro

Ultimos comentarios