George Strait - Strait From the Heart (1982)

Pin it
George Strait - Strait From the Heart (1982) - 4.6 out of 5 based on 8 votes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Hace unos días me desperté y no podía dejar de tararear “Amarillo By Morning”, no había manera, al día siguiente lo mismo, así que al ver que este disco no estaba comentado me decidí a hacerlo, George Strait merece que revisemos todos sus discos, ¿no creéis?.

Strait From The Heart (1982), fue su segundo trabajo de estudio con MCA Records, grabado en Nashville, Tennessee y con el que empezaría a saborear el éxito, esta frase de Thom Jurek lo resume a la perfección: “Strait From the Heart may not be the exact beginning of the story, but it is the first part of the legend” – (Strait From The Heart no es exactamente el principio de la historia pero es la primera parte de la leyenda).

No voy a comentar todas las canciones, pero empezamos con "Fool Hearted Memory" (Byron Hill, Alan R. Mevis), este sería su primer número uno, formó parte de la Banda Sonora Original de la película The Soldier, además ganó un ASCAP por ser una de las canciones más veces interpretadas en 1982, canción que haría estragos en todos los salones de baile en los Estados Unidos durante medio año. Y no podía faltar el "Honky Tonk Crazy" (Dean Dillon, Frank Dycus) para “Let the whiskey whisk her out of my mind”. "The Only Thing I Have Left" (…in the whole wide world is you), (Clay Blaker), que Tim McGraw incluiría más tarde en su primer trabajo. "I Can't See Texas from Here", escrita por el propio Strait, un swing para explicarnos lo que siente por su querida Texas. Hasta un congresista la eligió para su campaña electoral en el Estado.

Y llegamos a la romántica balada "Marina Del Rey”, (Dean Dillon, Frank Dycus), fue su segundo single y llegó al puesto número seis, el inevitable fin de un romance, recuerda a esos amores de verano, el mar, la arena…

Dos semanas antes que Strait, Ricky Skaggs incluía "Heartbroke" (Guy Clark) en su quinto álbum Highways & Heartaches y lo convertiría en su tercer número uno, sin que Strait supiera nada. Y el último corte, "A Fire I Can't Put Out" (Darryl Staedtler), último single y su segundo número uno en las listas, una romántica balada: no tiene ninguna duda, ella es el fuego que nunca podrá apagar.

Y para terminar la culpable de todo esto, la maravillosa "Amarillo by Morning" (Terry Stafford, Paul Frase). Grabada en 1973 por Terry Stafford, cantante y compositor en su álbum Say, Has Anybody Seen My Sweet Gypsy Rose, que creció, pasó gran parte de su vida y murió, debido a una enfermedad (1941-1996) en Amarillo, Texas. Un día conduciendo de vuelta a casa después de tocar con su banda en un rodeo en San Antonio empezaría a tomar forma esta canción que, aunque en 1973 sólo llegaría al puesto número treinta y uno en las listas, sonaba en todos los rodeos. George Strait la elegiría años más tarde para formar parte de su segundo álbum haciéndola subir hasta el cuarto puesto y convirtiéndose en una de sus canciones más emblemáticas y, por extensión, de la Música Country. De hecho según la CMT es la canción número doce de todos los tiempos, mientras en la lista de las diez mejores canciones sobre un lugar geográfico confeccionada por el USA Today ocupa el séptimo lugar.

Otros artistas también han versionado esta canción, Chris Ledoux en Life as a Rodeo Man en 1975, Asleep at the Wheel en 1981, John Arthur Martinez en 2004 (parte en español, con una pronunciación muy rara de algunas palabras…), el brasileño Zé Ramalho en una versión particular… he escuchado todas y me quedo con tres, la de Terry Stafford (si bien le suprimiría los coros), la de Chris Ledoux y claro está la de Strait.

¿Cómo es posible que una canción con una letra tan sencilla transmita tanto?, no lo sé pero a mí (como a muchos) me llega y con mucha fuerza, os aseguro que estos días la he escuchado a todas horas y cada vez que la oigo me pone los pelos de punta y aunque la letra no es de George Strait, aunque no es parte de una de sus vivencias, la ha hecho suya, pero sí es parte de Terry Stafford y desde que conozco toda la historia todavía me gusta más. Pude leer una carta que escribió un amigo suyo de Amarillo y me hizo comprender mucho más esta gran canción.

Por cierto, lo siento Mr. Strait, Vicente Fernández  es “EL REY” pero usted sí es “THE KING”, ¡qué maravilla de hombres!.

Amarillo By Morning
Up from San Antone
Everything that I got
Is just what I've got on.
I ain't got a dime,
But what I got is mine.
I ain't rich, but Lord I'm free.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

0 #5 marivis 01-06-2011 20:06
He visto en youtube a Chesney cantando Amarillo, (por cierto tb canta "Marina del rey"),y bueno no está mal pero en fin, lo dicho.
Me hizo gracia lo de en plan chuletilla, ja, ja, Texanti estará de acuerdo ya que parece que no es santo de su devoción...
Gracias.
0 #4 Richard 30-05-2011 20:02
Que buena critica Marivis, felicidades!!. El disco realmente es genial pero "Amarillo By Morning" es especial, es una cancion que a mi me marcó y me sigue marcando y no conozco a nadie que diga que no le gusta aun sin gustarle la musica country. Esa version de Kenny Chesney yo tambien la he visto y bueno lo hace bien cantandola en plan chuletilla y como ultimo que la ha versionado, que yo sepa y además muy bien, ha sido John Rich en la gala George Strait, artist of the decade.
Una cancion que perdurara seguro, para siempre
0 #3 marivis 30-05-2011 17:53
Gracias, me alegro que os haya gustado, disfruté mucho haciéndolo, conocer más de G.S. y de Amarillo By Morning a través de Terry Stafford, a veces detrás de una canción hay una gran historia...
0 #2 texanti 29-05-2011 18:13
Muy buen comentario de un disco extraordinario, este hombre es ya uno de los grandes. "Amarillo by morning" es una de las canciones representativas de la historia del country, fijaros si es buena la canción que hasta vi a Kenny Chesney hacer una versión en directo y me gustó, no hay que decir que fue la mejor canción que cantó :lol:
0 #1 Rebel Yell 28-05-2011 06:11
.
Marivis: me ha encantado tu comentario y muy especialmente la historia de "Amarillo by Morning", una canción que por muchas versiones que reciba tiene un solo intérprete.

Muchísimas gracias, me has descubierto algunas cosas que no sabía de una canción muy, muy especial también para mí. :-)

Y el disco... espectacular e imprescindible para todos aquellos que, en su conocimiento del Country, quieran ir más allá de las listas de éxitos semanales.

Ultimos comentarios