Gary Stewart - I’m a Texan (1993)
En un pequeño comentario de las notas de I’m a Texan, el que fuera segundo trabajo de Gary Stewart en el intento de reverdecer laureles en los noventa del que había sido autor en 1975 de Out of Hand, uno de los mejores discos de Honky Tonk jamás editados, se nos explica lo siguiente: “Gary Stewart nació en Kentucky y vive en Florida. Pero prácticamente cualquier fin de semana por la noche durante muchos años ha estado sentando cátedra en los locales de Texas. Si preguntas a cualquiera de las decenas de miles de fans de Gary Stewart en el Estado de la Estrella Solitaria te responderá -si alguien puede decir: ‘Soy Texano’, ése es Gary Stewart”. Y en el tema que da título al álbum, una balada a ritmo de 'waltz', Stewart se reafirma como tal declarando: “Soy texano... más salvaje que el viento del Oeste”.
Desde luego la inmersión de Stewart en la escena texana fue total, perfecto ejemplo del eclecticismo y la libertad que es tan valorada por los seguidores de la misma y que caracteriza a tantos de los artistas que consiguen hacerse un nombre en el estado de la Estrella Solitaria.
Para empezar nos da la bienvenida con el animado Honky Tonk “Come On In”, que convive con la orgullosa y bluesera “Stompin’ Grounds”, el Blues de “It’s True”, Rock’n’Rolls alimentados por el piano como “Honky Tonk Harwood Floor” y ”Draggin’ the Leather” y de vuelta al Honky Tonk en el que la steel es el instrumento dominante con “Make it a Double”... aunque creo que es el único Honky Tonk que recuerdo en el que también se puede escuchar un xilófono añadiendo un aire fronterizo.
En cuanto a los temas tratados no faltan cheatin’ (la balada de ascendencia Pop “Two More Fools”) y drinkin’ songs (“Hand me Another”, cuya producción es herencia directa de la década de los ochenta). Incluso se atreve con algunas versiones como el clásico del Rhythm and Blues “One Night”, que también cantara Elvis o la triste balada “Dark End of the Street” ya grabada en los setenta, entre otros, por los Flying Burrito Brothers y Linda Rondstadt, y que Stewart, como en un buen número de cortes del álbum, nos ofrece magníficamente apoyado en la parte vocal por Tracy Nelson.
No se puede decir que todos los cortes de I’m a Texan alcancen la misma brillantez, ni que estén a la altura de los fundamentales trabajos de Stewart en los años setenta. Pero aquellos temas que funcionan permiten disfrutar del personal estilo Gary Stewart, siempre en el filo y que jamás se dejó llevar por la corriente.
Comentarios
Estamos de acuerdo.
Aunque al final le pillé la gracia a la versión (a costa de escucharla mucho) parece el típico corte que tiene pinta de relleno más que de otra cosa.
Si puedes busca y consigue su álbum Out of Hand, que citaba en el comentario.
Y un último apunte biográfico:
Gary Stewart, tras una vida vivida demasiado deprisa en algunas de sus etapas, fruto de su temprano éxito (adicciones incluidas), tuvo un triste final, aunque como todo en su carrera fue él quien lo decidió.
Apenas un mes después de la muerte de su mujer se suicidó en diciembre de 2003 a la edad de 59 años.
un saludo