Chely Wright - Woman In The Moon (1994)
En tiempos de defenestración por parte de los tradicionalistas a casi todo lo que se mueve en Nashville hoy en dia, me ha parecido oportuno hacer un comentario al álbum Woman In The Moon que Chely Wright lanzó en su año de debut, 1994, más que nada para que observemos la trayectoria musical de esta cantante desde entonces hasta nuestros dias. Pasos similares los han dado también muchas otras como las famosas Shania Twain, Faith Hill o Terri Clark que empezaron haciendo country en sus primeros años hasta llegar a lo que hacen ahora sobradamente conocido... He elegido este disco porque lo considero uno de los más auténticos de todos los que nacieron en aquella época en terreno femenino.
Chely Wright ha recibido muchos premios a lo largo de su carrera, y sobre todo le encumbraron dos temas, "Single White Female" y "Shut Up And Drive", le gusta componer sus propias canciones aunque recibe ayuda, como la mayoría, de otros escritores de Nashville en sus discos; en su último trabajo hasta la fecha, este próximo mayo lanzará el septimo (Like Me), The Metropolitan Hotel, compuso 8 de los 12 temas del álbum y si le hacemos una rápida comparación con el que hoy os comento, fácilmente vemos que se parecen tanto como la noche al dia.
Woman In The Moon es el primer trabajo de los seis que tiene en el mercado y es un álbum de los que ya no se hacen y no se harán hasta nueva orden que visto lo visto, no va a ser pronto ni mucho menos lamentablemente, producido por Barry Beckett y Harold Shedd y con compositores tan renombrados como Harlan Howard, Bill Anderson, Jim Rushing, Gary Scruggs, Keith Whitley, Gary Nicholson o Alan Jackson, nos topamos con un honky tonk absoluto, donde se nota la mano de Nashville que no tiene demasiado que ver, ni con el sonido ni con las composiciones de la mayoría de los cantantes y sellos discográficos independientes, cortados por el mismo patrón pero distintos al mismo tiempo. Después de este sacó dos más, Right In The Middle Of It y Let Me In donde paulatinamente fué descendiendo el nivel de country hasta llegar a Single White Female donde ya apenas se notaba.
Para empezar "Till I Was Loved By You", de Mark Irwin y Alan Jackson, nos ofrece un sonido country moderno, fresco con mucho fiddle y steel de fondo, Harlan Howard escribió "He's A Good Ole Boy", un genial y rítmico tema que le va como anillo al dedo a Chely que le saca chispas. "Till All her Tears Are Dry" es la primera del álbum que ella escribe junto a Jim Rushing, una balada preciosa que tiene tintes modernitos pero sin salirse del sonido auténtico, y donde no se sale nada de nada es en los trepidantes temas "Go On And Go", "Sea Of Cowboy Hats", compuesta por ella junto a Dale Dodson y Jimmy Melton, y "Nobody But A Fool", ni en los medios tiempos "I Love You Enough To Let You Go", "Woman In The Moon" ni en las baladas "He Don't Do Bars Anymore" y "The Last Supper".
Super recomendable para todo el que le guste el buen country, probablemente dificil de encontrar ya que está descatalogado como no, desde hace tiempo, pero si podeís haceron con él, no lo dudeis.
Comentarios
Un discazo.
Si dices que este es bueno,seguro que es así.
un saludo,vaquero.
Como bien dices, siguiendo una tendencia general que, además, ha sido bastante más acusada en las féminas.
Buen comentario, gracias por la recomendación.