Brooks & Dunn - Red Dirt Road (2003)

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Brooks & Dunn - Red Dirt Road (2003) - 3.2 out of 5 based on 5 votes

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Después de haber conseguido remontar comercialmente en 2001 con Steers & Stripes el fracaso que supuso Tight Rope en 1999, estaba claro que la dirección a seguir por Brooks & Dunn había quedado marcada, llevándoles cada vez más allá en su tendencia a incorporar más y más influencias del pop y, especialmente, del rock.

De hecho, la no declarada intención de Red Dirt Road parece ser hacer un repaso a sus vivencias e influencias musicales de juventud. Sólo que entre esas influencias encontramos a los Rolling Stones, prestad atención al riff de guitarra con el que arranca el disco y la canción “You Can’t Take The Honky Tonk Out of The Girl”, aunque sea un tema inconfundiblemente en la línea del dúo que alcanzó el número tres en listas. Por otro lado en la sexualmente muy, muy caliente “Good Cowboy” tienden un puente hacia ZZTop. No es difícil escuchar el eco de Bruce Springsteen en “Memory Town” y “She Was Born to Run”, empezando por el propio título de la canción, o de la E Street Band que le acompañaba en ciertos pasajes instrumentales del disco a los que se añade un saxo que sonará familiar a los seguidores del de New Jersey. Incluso podemos pensar en otros grupos ochenteros con nombres menos respetados atendiendo al abuso del falsetto en la de aires bluegrasseros “Caroline”.

La única canción que el dúo firma al alimón es la nostálgica y evocadora “Red Dirt Road”, que dio título al álbum y consiguió convertirse en el único número uno que produjo el mismo. Los años de juventud pasados en la iglesia y el Tulsa Sound de Leon Russell tienen su eco en los coros que acompañan a “I Used to Know this Song by Heart”, aunque nos hablen de un amor perdido y Dunn lo convierta en un dúo, no con Brooks, sino con la guitarra eléctrica. Añaden un decimoquinto corte oculto con la satírica “Holy War”, donde ironizan sobre los predicadores que abundan en la TV norteamericana. Al final resulta que lo más firmemente Country que nos ofrecen es “My Baby’s Everything I Love”, en la que el dobro es el instrumento dominante.

Que sea Ronnie Dunn quien asuma la voz solista en la mayor parte de los cortes le hace bien al resultado final del álbum, porque Brooks en temas como “When We Were Kings” suena cualquier cosa menos natural.

Quizá diverso y quizá en muchas ocasiones lejano a la línea tradicional del Country, y pese a que banjos, fiddles, mandolinas, dobros, steels y slide guitars sean poco más que el aderezo para las dominantes guitarras eléctricas de clara ascendencia rockera, nada de ello es óbice, sino todo lo contrario, para que Red Dirt Road se gane el calificativo del mejor disco que Brooks & Dunn han puesto en el mercado en años.

 

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