Alan Jackson - Good Time (2008)
Para muchos de sus fans Good Time es el álbum de retorno de Alan Jackson, que había abandonado el sonido de raíz tradicional que le ha caracterizado a lo largo de su carrera para embarcarse en la grabación de un disco de música religiosa, Precious Memories, en 2005 y en el personal e intimista Like Red on a Rose en 2006. Quizá ese margen de tiempo es el que le permitió personalizar Good Time hasta el punto de que los nada menos que diecisiete cortes que contiene lleven su firma (algo hasta ahora inédito para él)... O quizá sea la forma de compensar a sus incondicionales por la espera sufrida hasta reencontrarse con su querido y admirado Alan de toda la vida.
Desde luego las expectativas comerciales se cumplieron sobradamente pues los singles “Small Town Southern Man”, “Country Boy” y “Good Time” consiguieron liderar las listas de Country. Con estos dos últimos, además, alcanzando el Top50 de las generales. Son éstas canciones que nos presentan al Alan divertido y relajado, y sin embargo absolutamente convincente, que disfruta de los pequeños placeres de la vida y nos invita a compartir el espíritu y la atmósfera del Sur de EEUU. Una sensación que tiene continuación con la playera “Laid Back 'n Low Key” y llega a su punto culminante con la excepcional “I Still Like Bologna”, una canción diez en la que Alan se luce, como intérprete y como compositor. Incluso se remonta al pasado para explicarnos cómo conoció a su mujer en “1976”. No falta ni el humor ni la religión, esenciales para el buen sureño, que llegan juntos con “If Jesus Walked the World Today” donde nos enteramos de que si Jesús caminara entre nosotros... sería un hillbilly.
También nos guiña un ojo con picardía en “Nothing Left to Do”, cuando le canta a su esposa que “no tenemos nada que hacer / ahora que ya lo hemos hecho”, ¿se puede expresar en menos palabras la rutina en la que se puede convertir un largo matrimonio? Pero hay tiempo para ponerse romántico, invitando a Martina McBride a cantar a la alegría del amor en el animado y magnífico dúo “Never Loved Before” o con la acústica “Listen to Your Senses”, e incluso triste con la dolorosa “Sissy's Song”, que también sería editada como single, alcanzando el noveno puesto en listas.
Incorpora dejes de Bluegrass con “Long Long Way”, que deja tiempo para el lucimiento de los músicos. Para aquellos que sienten el Honky Tonk de toda la vida con el acento de George Jones quedan “When the Love Factor's High” y, especialmente, “If You Want to Make me Happy”, porque: “si quieres hacerme feliz, ponme un bourbon con hielo y pincha todas las canciones tristes de la jukebox”. Justo en el clavo Alan, justo en el clavo.
Good Time es un magnífico álbum de Country, tan indudablemente contemporáneo como fiel a las raíces que han definido el estilo a lo largo de su historia. Es tan fácil y agradable de escuchar que es posible que las auténticas joyas que lo componen pasen desapercibidas individualmente, con su brillo apagado por el esplendoroso conjunto.
Sr. Jackson: le agradezco y me descubro ante usted por otro trabajo excepcional. Y ya van...
Comentarios
¿Yo? ¿Cuándo, Dónde? No puede ser!!!
Lo habrás soñado
Tengo que buscarlo, pero estoy seguro que hay algo en lo que disiento
Justo los que para mí (con Under the Influence), por diferentes, son los más imprescindibles , que no quiere decir los que más me gustan, porque han hecho que Alan haya crecido a mis ojos como artista.
Pues eso iba a decir yo, que para mi no solo es uno sino dos que no me gustan
En cambio a mí me gustan todos, todos.
Incluyendo el que Texanti cree que Rebel sabe pero que quizá nadie más sepa