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TEMA: Country & Western

Re: Country & Western 12 años 9 meses antes #6448

El álbum que Michael Martin Murphey dedicó integramente al caballo, The Horse Legends:

www.musicacountry.es/country/criticas-de...se-legends-1997.html

Su mayor éxito Wildfire:

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Rebel Yell

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Re: Country & Western 12 años 7 meses antes #6644

Jordi Guasch escribió: El proceso de etiquetar nuestro género como "Country" es tan curioso que en mi ensayo (en "pause" indefinida) sobre las raíces de esta música ocupa todo un capítulo.


Debemos agradecer a Jordi que nos deje estas píldoras concentradas de erudición sobre nuestro género musical favorito. Me he permitido editar ésta que nos regaló hace un tiempo para incorporarla a la sección "artículos":

www.musicacountry.es/country/articulos/l...res-del-country.html

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Rebel Yell

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PURO SONIDO WESTERN 12 años 6 meses antes #6698

Este pasado verano, mmi hermana viajó a los EE.UU y me trajo un cd de Wyoming: "Last Roundup" del grupo "Bar JWranglers", hasta ese momento desconocido para mi.Un quinteto, posiblemente de Wyoming que, a juzgar por su aspecto y el estilo de música Country que interpretan, podriamos ubicarlos en las praderas del Far West decimonónico...o de principios del XX. Su estilo, obviamente, es Western, sencillo y fresco; se nota que disfrutan con su arte.
No son ni los Sons of The Pioneers, ni los Riders In The Sky ni los Sons of The San Joaquin, pero también hacen country 100% y lo hacen estupendamente, ¿qué más puede desear alguien cómo yo?
Aunque su estilo es el de los Singin'Cowboys de los 1930'-40', insuflan algún que otro toque bluegrassero con piezas como "Orange Blossom Special" o "Dueling banjos". No falta una pieza de Bob Nolan, "Happy Rovin'Cowboy", otra de Gene Autry ("Ridin'Down The Canyon") o incluso todo un clásico del Western más old-timer: "Strawberry Roan" o la archiconocida "Red River Valley" de la cual espero hablar en la novela que estoy escribiendo...Tampoco podía faltar una canción "yodel", en este caso "That's How The Yodel Was Born" de Douglas B.Green, otro cowboy cantor y compositor indiscutible.
Sabemos que EE.UU destaca por distintos artes, pero el de la música es inherente a esas gentes y quienes hemos visitado las zonas "country" del país, hemos podido comprobar que hasta, por ejemplo, la camarera que te sirve el café y los huevos fritos con bacon, canta por la noche en el honky-tonk de la esquina...y lo hace estupendamente. DEl mismo modo que cuando asistimos a festivales OLd-Time o Bluegrass, vemos a niños pequeños que ya manejan con soltura un banjo, una mandolina, una guitarra, un fiddle...o varios instrumentos a la vez y ya no digamos las voces. No es pues de extrañar que alguien recale en cualquier rinconcito de los EE.UU rurales y encuentre un cd con alguna banda o artista local digno de ser disfrutado. Por consiguiente, quiene amais la música Country auténtica, concretamente su faceta más Western, valoraréis a los JWranglers..y os levantarán el ánimo la frescura de algunas de sus canciones. Un producto totalmente ajeno a la industria "Nashville", por supuesto...
El siguiente usuario dijo gracias: guardot, texanti

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PURO SONIDO WESTERN 12 años 6 meses antes #6702

Muchas gracias Jordi por tu comentario. Lo he incorporado a la sección de críticas:

www.musicacountry.es/country/criticas-de...st-roundup-2007.html

Desde luego un descubrimiento, algunas de sus portadas merecerían estar en aquella sección de las "mejores":



Y una muestra de su música:

El siguiente usuario dijo gracias: guardot, texanti

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Rebel Yell

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Re: Los pioneros... 12 años 5 meses antes #6769

texanti escribió: GENE AUTRY




La metamorfosisde Gene Autry...







Un saludo.
Santi.


He recuperado el magnífico artículo sobre Gene Autry que Texanti escribió hace tiempo y que se quedó olvidado en el foro y lo he convertido en una biografía, añadida a la sección correspondiente:

www.musicacountry.es/country/cantantes-y-grupos/gene-autry.html

Muchas gracias Santi!!!
El siguiente usuario dijo gracias: guardot

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Última Edición: por Rebel Yell.

Michael Martin Murphey “Cowboy Classics" 12 años 5 meses antes #6780

El término "Country & Western" siempre me pareció absurdo, ya que la música Western está incluida ya dentro del concepto "country".Igual de absurdo que otros anteriores como "Mountain Music", "Dixie Songs", "Hillbilly", etc, etc...Todo obedece a un proceso y cuando nació la Commercial Era de nuestro género, había que ponerle una etiqueta para que todo ese cúmulo de estilos (de lo que hoy conocemos como "Old-Time") fuera identificado por los consumidores.Cada compañía acuñaba sus propias etiquetas. A partir de 1925, el término "Hillbilly Music" fue ganando terreno en varios ámbitos pero seguía siendo una etiqueta limitada y despectiva para describir la enorme variedad de facetas de la música rural de estirpe anglo-céltica cuyo primera personalidad brotó de los montes Apalaches bastante tiempo atrás , antes de expandirse hacia el Oeste y otras zonas del Sur.Por fortuna, llegó a prevalecer la denominación "Country Music", música del campo (más acertado que "del país", pues en EE.UU hay un montón de géneros musicales). Y en un sólo término no hay lugar para demasiados matices o especificaciones.
Un género, el nuestro, en el que es preciso profundizar debidamente si se quieren tener claros muchos conceptos de base que tienden a generar cierta confusión. Recuerdo que años atrás (ya soy un cuarentón de 47 añitos), cuando yo comenzaba a indagar en la country music y todas sus ramificaciones internas, era de uso común identificar , por ejemplo, la canción "Oh, Susanna!" como "música ddel Oeste", "Folk" o "Country". Para ser exactos, ninguno de ellos responde a la realidad intrínsica en su origen. Si, bien es cierto que "Oh, Susanna!" tiene infinidad de versiones country (me atrevo a decir que ya desde muy poco despues de haberse compuesto) y gracias a este género ha prevalecido y se ha difundido por todas partes. Sin embargo, no es originalmente ni una canción Folk, ni Country ni "del Oeste"(aunque tras ser creada significó todo un himno para los buscadores de oro de California y muy difundida por las zonas occidentales del país). La compuso Stephen Foster y en un saloncito del Este. Fue una canción "Pop" de la época, de 1848, ni más ni menos. Cuando esta alegre canción (que en principio versaba sobre la separación de dos esclavos negros...)viajó hacia tierras más meridionales, los músicos sureños transformaron aquel sonido original con teclas de piano en una melodía country usando otro tipo de instrumentos y barnizándola del aroma rural de aquellos valles, colinas y bosques. lO mismo ocurriría más al oeste.No obstante, cuando Foster componía este tipo de canciones, se inspiraba en el folklore sureño, especialmente afroamericano.
"Oh, Susanna!" nació en la commercial Era del Country gracias al gran Riley Puckett, grabándola en 1924.Precisamente el mismo año en que el mismo músico y cantante registrara "Jesse James", uno de los iconos de a faceta "Western" de nuestro género. "Jesse James" fue compuesta, si no recuerdo mal según la mayoría de datos consultados, en 1882. O sea, entre "Oh, Susanna!" y "Jesse James", tuvo lugar la Guerra Civil...Y tras la misma, floreció ese universo Western que tanto identifica a los EE.UU. Hablamos de una nación cuya historia está ensamblada a la del Country, ya que es producto de la misma.
La colonización del Oeste (base de las posteriores canciones country centradas en todo su microcosmos)tomó verdadero impulso a mediados del siglo XIX. No obstante, hacia finales del XVI ya habían colonias iglesas, en New Foundland. Aunque la auténtica colonización del país comienza después de que Jaime I, James I, claro, fundara en 1606 la Compañía de Virginia. Y como nos referimos al Country, dejaremos de lado el asunto de los colonizadores españoles. Uno de los motivos secretos de que los británicos iniciaran su conquista del vasto territorio se debió al canciller, astrólogo, esotérico,visionario (como buen Acuario), perteneciente a una Sociedad Secreta,Francis Bacon. ël propuso ante el Parlamento británico crear en el Nuevo Mundo un modelo utópico de civilización que contrarestara el deseo de instaurar ferozmente el catolicismo en el continente. Asi que varias órdenes religiosas del Protestantismo viajaron hacia los actuales EE.UU influyendo obviamente, unas más que otras, en la personalidad de la Country Music que nacería rodeada de valles y montañas.
El estilo musical Western siempre se ha ocupado más que otros dentro del género country de aportar canciones y melodías que refieren a la conquista del país. Incluso algunos de sus propios protagonistas cantaban, bailaban o tañían algún instrumento. Me viene ahora a la memoria el célebre Davy Crockett (que realmente no murió como un héroe como nos han mostrado en los libros y películas sobre El Álamo), que tocaba el fiddle. Compuso incluso una melodía, un reel, que tdavía se interpreta en el Sur aunque bajo otro nombre...La imagen del cowboy con un traje reluciente interpretando canciones sobre un hermoso caballo con una guitarra es un estereotipo propio del "boom" de los films western. Lo que solían tocar los vaqueros para su duro oficio, eran generalmente instrumentos fáciles de transportar, como el propio fiddle, una armónica, un arpa de boca...aunque muchas tonadas las solían cantar a capella. ¿Sabíais que la armónica tiene un origen chino? (en general, asiático), por supuesto, antes de ser "reciclada" por un alemán. ¿O qué el arpa de boca fue prohibida en Austria por incitar al sexo?...Y era asociada a los judíos y el odio que se les tenía, por eso también se la conoce como "jew's harp"...
Bueno, no me enrollo más, me alejo por el horizonte a lomos de mi corcel "Trigger"...HAPPY TRAILS, PALS!
El siguiente usuario dijo gracias: guardot

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