El término "Country & Western" siempre me pareció absurdo, ya que la música Western está incluida ya dentro del concepto "country".Igual de absurdo que otros anteriores como "Mountain Music", "Dixie Songs", "Hillbilly", etc, etc...Todo obedece a un proceso y cuando nació la Commercial Era de nuestro género, había que ponerle una etiqueta para que todo ese cúmulo de estilos (de lo que hoy conocemos como "Old-Time") fuera identificado por los consumidores.Cada compañía acuñaba sus propias etiquetas. A partir de 1925, el término "Hillbilly Music" fue ganando terreno en varios ámbitos pero seguía siendo una etiqueta limitada y despectiva para describir la enorme variedad de facetas de la música rural de estirpe anglo-céltica cuyo primera personalidad brotó de los montes Apalaches bastante tiempo atrás , antes de expandirse hacia el Oeste y otras zonas del Sur.Por fortuna, llegó a prevalecer la denominación "Country Music", música del campo (más acertado que "del país", pues en EE.UU hay un montón de géneros musicales). Y en un sólo término no hay lugar para demasiados matices o especificaciones.
Un género, el nuestro, en el que es preciso profundizar debidamente si se quieren tener claros muchos conceptos de base que tienden a generar cierta confusión. Recuerdo que años atrás (ya soy un cuarentón de 47 añitos), cuando yo comenzaba a indagar en la country music y todas sus ramificaciones internas, era de uso común identificar , por ejemplo, la canción "Oh, Susanna!" como "música ddel Oeste", "Folk" o "Country". Para ser exactos, ninguno de ellos responde a la realidad intrínsica en su origen. Si, bien es cierto que "Oh, Susanna!" tiene infinidad de versiones country (me atrevo a decir que ya desde muy poco despues de haberse compuesto) y gracias a este género ha prevalecido y se ha difundido por todas partes. Sin embargo, no es originalmente ni una canción Folk, ni Country ni "del Oeste"(aunque tras ser creada significó todo un himno para los buscadores de oro de California y muy difundida por las zonas occidentales del país). La compuso Stephen Foster y en un saloncito del Este. Fue una canción "Pop" de la época, de 1848, ni más ni menos. Cuando esta alegre canción (que en principio versaba sobre la separación de dos esclavos negros...)viajó hacia tierras más meridionales, los músicos sureños transformaron aquel sonido original con teclas de piano en una melodía country usando otro tipo de instrumentos y barnizándola del aroma rural de aquellos valles, colinas y bosques. lO mismo ocurriría más al oeste.No obstante, cuando Foster componía este tipo de canciones, se inspiraba en el folklore sureño, especialmente afroamericano.
"Oh, Susanna!" nació en la commercial Era del Country gracias al gran Riley Puckett, grabándola en 1924.Precisamente el mismo año en que el mismo músico y cantante registrara "Jesse James", uno de los iconos de a faceta "Western" de nuestro género. "Jesse James" fue compuesta, si no recuerdo mal según la mayoría de datos consultados, en 1882. O sea, entre "Oh, Susanna!" y "Jesse James", tuvo lugar la Guerra Civil...Y tras la misma, floreció ese universo Western que tanto identifica a los EE.UU. Hablamos de una nación cuya historia está ensamblada a la del Country, ya que es producto de la misma.
La colonización del Oeste (base de las posteriores canciones country centradas en todo su microcosmos)tomó verdadero impulso a mediados del siglo XIX. No obstante, hacia finales del XVI ya habían colonias iglesas, en New Foundland. Aunque la auténtica colonización del país comienza después de que Jaime I, James I, claro, fundara en 1606 la Compañía de Virginia. Y como nos referimos al Country, dejaremos de lado el asunto de los colonizadores españoles. Uno de los motivos secretos de que los británicos iniciaran su conquista del vasto territorio se debió al canciller, astrólogo, esotérico,visionario (como buen Acuario), perteneciente a una Sociedad Secreta,Francis Bacon. ël propuso ante el Parlamento británico crear en el Nuevo Mundo un modelo utópico de civilización que contrarestara el deseo de instaurar ferozmente el catolicismo en el continente. Asi que varias órdenes religiosas del Protestantismo viajaron hacia los actuales EE.UU influyendo obviamente, unas más que otras, en la personalidad de la Country Music que nacería rodeada de valles y montañas.
El estilo musical Western siempre se ha ocupado más que otros dentro del género country de aportar canciones y melodías que refieren a la conquista del país. Incluso algunos de sus propios protagonistas cantaban, bailaban o tañían algún instrumento. Me viene ahora a la memoria el célebre Davy Crockett (que realmente no murió como un héroe como nos han mostrado en los libros y películas sobre El Álamo), que tocaba el fiddle. Compuso incluso una melodía, un reel, que tdavía se interpreta en el Sur aunque bajo otro nombre...La imagen del cowboy con un traje reluciente interpretando canciones sobre un hermoso caballo con una guitarra es un estereotipo propio del "boom" de los films western. Lo que solían tocar los vaqueros para su duro oficio, eran generalmente instrumentos fáciles de transportar, como el propio fiddle, una armónica, un arpa de boca...aunque muchas tonadas las solían cantar a capella. ¿Sabíais que la armónica tiene un origen chino? (en general, asiático), por supuesto, antes de ser "reciclada" por un alemán. ¿O qué el arpa de boca fue prohibida en Austria por incitar al sexo?...Y era asociada a los judíos y el odio que se les tenía, por eso también se la conoce como "jew's harp"...
Bueno, no me enrollo más, me alejo por el horizonte a lomos de mi corcel "Trigger"...HAPPY TRAILS, PALS!