El proceso de etiquetar nuestro género como "Country" es tan curioso que en mi ensayo (en "pause" indefinida) sobre las raíces de esta música ocupa todo un capítulo. En resumidas cuentas,cuando surgió la Commercial Era (grabaciones en disco y radios), había que englobar en una misma etiqueta a todo ese crisol de estilos musicales y tendencias regionales que definían la música rural ejecutada por los estadounidenses de ascendencia anglo-céltica predominantemente del Sur (y suroeste pr extensión). Términos como "Rural", "Hills", "Mountain", "Dixie", "Folk", "Home", "Old-Time", etc...eran habituales para aplicarlos a semejante abanico de estilos o tendencias. Cada discográfica apostaba por algunos concretos (lo estoy resumiendo muchísimo para no extenderme)pues había que definir esa música; el ser humano siempre ha necesitado definir las cosas con nombres para reconocerlas sobre las demás.No era tarea fácil con lo que años después se conocería como "Country Music"(música del campo, país).Además, se requería de un nombre para vender el producto.
A partir de 1925, ciertas discográficas acuñaron el término "Hillbilly" debido a la ocurrencia de los miembros de la banda de un tal Al Hopkins. Ese término (originario de Escocia) era ciertamente despectivo y muy utilizado por los yankees, los urbanitas norteños, para ridiculizar a las gentes de las montañas sureñas tildándolos de borrachos, vagos, delincuentes (sobretodo por su tendencia a destilar alcohol ilegal), analfabetos, endogámicos, etc...Pero, aparte de esta aceptación negativa del vocablo "Hillbilly", no definía la magnitud y variedad del género (Country). Era pues una etiqueta equivocada por su limitación, porque aceptando como hillbillies a los montañeses de los Apalaches sureños, quedaban fuera otros estereotipos rurales que también practicaban esa música. Incluso músicos como el célebre Bradley Kincaid odiaban que se calificase su música como "Hillbilly". Sabemos que también habían músicos que lo aceptaban con agrado y hasta con orgullo, sobretodo más tarde. Ahi está el gran Marty Stuart reivindicando esta etiqueta décadas después. "Country & Western" fue otra etiqueta (posterior a "Hillbilly") inventada por las discográficas para enfatizar el auge de la cara "occidental" del Country. No obstante, la etiqueta era igualmente inadecuada pues la mera lógica nos dice que el "Western" es un estilo intrínsico dentro de la Country Music.Descartado en general semejante etiqueta, se impuso definitivamente "Country" y a mí me parece apropiada: música del campo; o sea, rural, y entendiendo que en una sólo palabra no podemos especificar que sólo se trata de la música rural de la gente estadounidense de ascendencia anglo-céltica que colonizó el país desde sus primeros asentamientos en Virginia durante la época isabelina."Virginia" procede de "La Reina Vírgen" aunque hay otras teorías. De hecho, poco de "vírgen" tenía la Reina Elizabeth...
Respecto a Michael Martin Murphey, uno de mis artistas favoritos (nunca he tenido el privilegio de verlo en directo), reconozco que se repite pero a mí me gusta que lo haga.Él es uno de los avatares contemporáneos cuya misión es conservar la faceta más tradicionalmente "western" del Country. Además, la parte "western" también reivindica un respeto y acercamiento a la naturaleza.Recordemos lo que narra la Clásica "Home On The Range":
<Oh, dame un hogar donde el búfalo vage, donde el ciervo y el antílope juegen...>.Sabemos también que la primera grabación country de un tema western tuvo lugar en 1925. Fue "When The Work's All Done This Fall", escrita por un poeta de Montana a finales del siglo XIX y registrada por Carl Sprague, un auténtico cowboy. Las grabaciones de canciones western se remontan a 1919 pero no se consideran country debido a su estilo de ópera ligera, a cargo de un cantante de esos que oscilaban entre el Pop y la música Clásica.Y las primeras canciones western, en suelo texano, se compusieron durante la década de 1830', cuando los colonos del este estaban asentados en esas tierras habiendo portado con ellos la primitiva "country music" con sus fiddles, banjos y demás. No obstante, la arquetípica imagen romántica del vaquero tocando la guitarra sobre su caballo es un producto de Hollywood impulsado por el "boom" Western de los 1930'pues los auténticos cowboys acostumbraban a cargar con instrumentos más faciles de transportar: fiddles, armónicas, arpas de boca...o se limitaban a cantar a capella. Ni que decir lo dura que era la vida de los vaqueros (un tercio negros y muchos mexicanos-chicanos), algo expresado justamente en "When The Work's All Done This Fall". Esta preciosa balada en forma de breve saga, narra la muerte de un cowboy llamado Charlie al caerse de su caballo y su previa añoranza del hogar; concretamente de la madre, icono fundamental heredado de la tradición anglo-céltica, sobretodo irlandesa.
Agradezco pues que artistas como M.M.Murphey desempolven esas viejas tonadas porque, en esta sociedad tan materialista y caótico donde abundan los valores más degradantes, esas melodías ayudan a soñar, aunque sea en un escenario del pasado imaginario; como diría Novalis, ayudan "a romantizar el mundo"...