VV.AA. - The Lost Notebooks of Hank Williams (2011)

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Tras años guardados bajo llave los cuadernos que Hank Williams usaba para tomar notas que se convertirían en canciones, y con un buen puñado de ellas prácticamente terminadas, por fin se han convertido en música.

 

Cuando en Sony, propietarios actuales del material tras no pocas vicisitudes, decidieron que ese legado podía ser la base para un álbum la lista de candidatos que pudieran liderar el proyecto y cuyo nombre esté a la altura del de la leyenda debía ser cortísima. De hecho no se me ocurre mejor opción que el escogido: Bob Dylan. A quien ya hace bastantes años se le propuso que hiciera un álbum en solitario usando este material como base, pero finamente decidió que la herencia de Hank Williams era demasiado grande para ser monopolizada por un solo artista. Y es que Dylan siempre ha citado a Williams como una de sus mayores influencias con frases como “Cuando escucho a Hank Williams el mundo se detiene. El más ligero susurro sería un sacrilegio”.

 

Y así se fue completando una lista de ilustres convidados que debían cumplir con una serie de condiciones. Por un lado, como solventes autores o arregladores de canciones, y por otro deberían haber demostrado su capacidad para interpretar con la directa franqueza de Williams. Para trabajar sólo contarían las líneas (pocas o muchas) escritas por él, dado que la melodía se añadía posteriormente a acabar la letra. Así es que primero tuvieron que completar las letras si tenían huecos, mientras que la instrumentación y la melodía serían, en todos los casos, originales y de su responsabilidad. Como la nieta del propio Hank Williams, Holly Williams, que partiendo de sólo seis líneas escritas por su abuelo redondea “Blue Is My Heart”, en la que invita a su padre Hank Williams Jr a que la acompañe en los coros.

 

El resultado es más que satisfactorio. Es brillantísimo, es emocionante y es estremecedor para cualquiera que sea consciente de que la huella de Williams está entre los más profundas que se han dejado en la música popular desde que constan grabaciones de ésta. Todos los invitados demuestran ser conscientes de la importancia de la labor encomendada, traduciéndola en un amor y respeto en sus adaptaciones e interpretaciones que consiguen revivir y dar mayor lustre al nombre de Hank Williams.

 

Desde la primera canción a cargo de un excepcional Alan Jackson (el siguiente, tras Dylan, en subirse al carro), que en “You’ve Been Lonesome, Too” es el que más cercano se queda al original estilo de Williams, hasta la despedida a cargo de Merle Haggard, quien asume el único tema espiritual del álbum, por otro lado imprescindible para comprender la obra de Williams, tenemos una nueva muestra de cuán eternas son las palabras de Hank Williams. El hombre que murió sin llegar a los treinta años pero que fue capaz de expresar unos sentimientos de una forma que todavía hoy es vigente en una época en la que, simplemente, no se hacía.

 

Listado de canciones e intérpretes/coautores:
1 You've Been Lonesome, Too - Alan Jackson
2 The Love That Faded - Bob Dylan
3 How Many Times Have You Broken My Heart? - Norah Jones
4 You Know That I Know - Jack White
5 I'm So Happy I Found You - Lucinda Williams
6 I Hope You Shed a Million Tears - Rodney Crowell, Vince Gill
7 You're Through Fooling Me - Patty Loveless
8 You'll Never Again Be Mine - Levon Helm
9 Blue Is My Heart - Holly Williams
10 Oh, Mama, Come Home - Jakob Dylan
11 Angel Mine - Sheryl Crow
12 The Sermon on the Mount - Merle Haggard

 

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Comentarios  

0 #3 Rebel Yell 27-12-2011 22:02
Cito a marivis:
Tiene muy buena pinta.


El disco merece mucho la pena. Te lo aseguro ;-)

Desde un punto de vista de fan de Hank Williams tiene muchos detalles especiales... como que el tema que grabaron Vince Gill+Rodney Crowell fue el último en el que grabó el mítico Don Helms, que fue steel-guitarris ta en la banda de Williams, antes de su muerte en 2008.
0 #2 marivis 07-12-2011 18:20
Tiene muy buena pinta, ahora mismo mientras leo tu estupendo comentario le estoy escuchando, es verdad con lo jovencísimo que se fue y todo lo que dejó.
0 #1 Rebel Yell 07-12-2011 07:46
Seguro que algunos habrían preferido que todas las canciones fueran como la de Alan Jackson, perfectas continuadoras del estilo de Hank Williams (por cierto una de mis favoritas, si hay alguna, del álbum).

Aunque en todas está su espíritu hacer que todas fueran así creo que habría sido minimizar su influencia limitándose a una simple labor de "restauración" que se habría quedado en un homenaje casi necrológico.

Poniendo sus letras en contextos diferentes (que tampoco es que se vayan muy lejos) se demuestra lo vigente que es su obra y brilla todavía con más fuerza. :roll:

Un disco fabuloso, por lo que tiene de recuperación de un Hank Williams perdido y por el cuidado y el amor con el que se nota que está hecho.

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