VV.AA. - Tulare Dust: A Songwriter’s Tribute to Merle Haggard (1994)

Pin it
VV.AA. - Tulare Dust: A Songwriter’s Tribute to Merle Haggard (1994) - 4.6 out of 5 based on 5 votes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Merle Haggard es un gigante de la música norteamericana. Si su fama como intérprete es legendaria, sus habilidades para traducir en canciones las pasiones humanas no lo son menos. Así es que un tributo a su figura a cargo de grandes cantautores contemporáneos resulta más que adecuado. Un proyecto al que los invitados se manifestaron encantados de sumarse.

Los productores Tom Russell y Dave Alvin, que también se reservan un tema que cantar en el disco (“Tulare Dust/They’re Tearin’ the Labor Camps Down” y “Kern River” respectivamente), dicen de las canciones clásicas de Haggard: “abarcan todos los estilos y todos los tópicos. Desde viejas historias de la Gran Sequía que asoló California (“Tulare Dust”, “Hungry Eyes”), canciones carceleras (“Sing me Back Home”, “Branded Man”), ‘drinking songs’ (“Swingin’ Doors”, “The Bottle Let me Down”), canciones de carretera (“White Line Fever”, “Ramblin’ Fever”), canciones de trabajo, blues, melodías de swing y, por lo menos, un centenar de grandes canciones de amor. Sus detractores que se quedan en las canciones de exacerbado patriotismo “Okie from Muskogee” o “The Fightin’ Side of Me” pierden la perspectiva. Las canciones de Haggard son el trabajo de un escritor honesto y sin compromisos. Quizá sea el último de una saga de enormes autores Country que arrancó con Jimmie Rodgers y continuó con Hank Williams y Lefty Frizzell”.

Teniendo en cuenta la filiación de los artistas que se reúnen en este disco y que es un homenaje tanto a la figura de Haggard como a sus canciones no debe sorprender a nadie que predominen versiones en las que se despoja a la canción de cualquier adorno superfluo, manteniendo la instrumentación en el mínimo posible para permitir que nuestra atención se centre en la interpretación y las letras. En esta línea espectacular Dwight Yoakam (sería una sorpresa que no fuera así) únicamente acompañado por una guitarra en “Holding Things Together”.

Pero este álbum dio lugar a una leyenda seún la cual Merle Haggard estaba a punto de retirarse definitivamente cuando escuchó a una joven intérprete llamada Iris Dement cantar una versión de “Big City”. Merle dijo que después de escucharla pensó que todavía había esperanza para la música Country. Cierto o no, lo indudable es que aunque sólo fuera por esa canción el disco ya merece la pena.

Mientras algunos llevan sus canciones por terrenos cercanos al Country-Folk Marshall Krenshaw empuja “Silver Wings” hasta hacerla parecer un tema de unos primigenios Eagles, algo que no acaba de funcionar del todo en el caso de una canción de la que ya existen no pocas soberbias versiones.

Se dice que nadie canta las canciones de Haggard como Haggard, pero Tulare Dust es un excepcional disco tributo en el que los artistas invitados se esfuerzan no en imitar al homenajeado sino en hacer brillar su obra bajo un nuevo ángulo.

 

Lista de canciones e intérpretes:

  1. TulareDust/They're Tearing the Labor Camps Down – Tom Russell
  2. Big City – Iris Dement
  3. A Working Man Can't Get NowhereToday – Peter Case
  4. Holding Things Together – Dwight Yoakam
  5. Daddy Frank (The Guitar Man) – Robert Earl Keen and the Sunshine Boys
  6. White Line Fever – Joe Ely
  7. My Own Kind of Hat – Rosie Flores
  8. Shopping for Dresses – Steve Young
  9. Silver Wings – Marshall Crenshaw
  10. Irma Jackson – Barrence Whitfield
  11. You Don't Have Very Far to Go – Lucinda Williams
  12. Ramblin' Fever – Billy Joe Shaver
  13. I Can't Be Myself – Katy Moffatt
  14. I Can't Hold Myself in Line – John Doe
  15. Kern River – Dave Alvin

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

0 #2 Rebel Yell 21-08-2013 20:52
Un disco homenaje de los que realmente merecen la pena, en un 'subgénero' en el que abundan los que aportan poco o nada.
0 #1 marivis 03-11-2012 22:25
Pues lo has dicho todo, la verdad es que no he tenido la oportunidad de escuchar todas las canciones, sólo la de D.Y. e igual habría que hacerlo.
Y sí, Merle puede que sea el último...sin duda uno de los grandes. Gracias.

Novedades en el foro

Ultimos comentarios