Merle Haggard & Willie Nelson - Seashores of Old Mexico (1987)
Teniendo en cuenta el éxito de que disfrutó Pancho & Lefty, la colaboración de Merle Haggard y Willie Nelson en 1982, convertido en uno de los grandes discos del Country, no es de extrañar que la pareja se volviera a reunir cinco años después para poner en el mercado Seashores of Old Mexico.
Sin embargo, con el tiempo, da la impresión de que una parte de aquella magia hubiera desaparecido. El tema que da título al álbum, como también hacía “Pancho & Lefty”, nos hace atravesar la frontera, aquí de forma mucho más evidente en la parte musical, que sin embargo no consigue ponerse a la altura del que ya se había convertido en uno de los dúos imprescindibles y más recordados del Country. De todas formas marca el tono general de un álbum tranquilo y muy relajado.
Aunque en ocasiones el papel de Nelson parezca minimizado, dando la impresión de que estamos ante un trabajo de Merle Haggard al que Willie presta puntuales colaboraciones, en realidad la implicación es más profunda de lo que transmite esa primera impresión. Especialmente si tenemos en cuenta que el álbum se grabó en el estudio de Nelson en Pedernales, Texas, y que Willie y Merle compartieron las labores de producción
Hay que esperar a llegar a los dos últimos cortes del disco “Why Do I Have to Choose” y “Silver Wings” para encontrarse con las canciones más sólidas. No sorprende que se trate de nuevas versiones de éxitos anteriores de los protagonistas, siendo la primera la única canción firmada por Nelson en todo el disco. En el otro lado, aunque le den su toque personal, incorporar el “Yesterday” de los Beatles sirve poco más que para sumarla a la estadística de la comúnmente aceptada como canción más versionada de la historia. Por el camino la triste historia de “Jimmy the Broom” y vuelven a apuntar al éxito de cinco años antes con la historia de pistoleros “Shotgun and a Pistol”.
Seashores of Old Mexico es un disco para degustar en momentos de tranquilidad, que se deja escuchar y que merced al talento de ambos protagonistas consigue mantener un alto nivel. Sin embargo está lejos de los mejores álbumes de dos figuras de la talla de Willie Nelson y Merle Haggard. Reservado para completistas de tan largas carreras.
Comentarios
De todas formas, lo que menos me gusta del disco es la portada