Gretchen Wilson - All Jacked Up (2005)

Pin it
Gretchen Wilson - All Jacked Up (2005) - 3.5 out of 5 based on 4 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Tras arrasar en 2004 la escena Country como un tornado con Here for the Party, su primer álbum, el segundo trabajo de Gretchen Wilson, All Jacked Up, llegó al mercado tan pronto como fue posible, como un continuador de aquél e intentando alargar el extraordinario éxito conseguido. Tan deprisa y tan continuista que casi da la impresión de ser un disco de descartes de las mismas sesiones... y quizá lo sea teniendo en cuenta la densísima agenda que su éxito le obligaba a seguir, que muy poco tiempo le debería estar dejando para componer y trabajar en el estudio.

La controvertida postura de Wilson como orgullosa mujer sin complejos que sabe divertirse, poniendo distancia con lo políticamente correcto que dominaba la escena Country, sigue siendo el principal hilo argumental. Aunque el álbum carece de una canción capaz de convertirse en un himno para todo un sector de población como era “Redneck Woman”. Debutar en el número uno de listas generales, con 265.000 copias en la primera semana de ventas demuestra que el viento que empujaba las velas del éxito para Wilson desde apenas un año antes todavía soplaba con fuerza.

De nuevo de la mano de John Rich (el 50% de Big & Rich) Wilson firma, o colabora en la firma, de la mayor parte de las canciones incluidas. Mostrando su respeto por heroínas como Emmylou Harris o Linda Ronstadt en canciones como “I Don’t File Like Loving You Today” y “Rebel Child”. Manteniendo su conexión con el Honky Tonk de raza, destacando en este aspecto la inteligente “One Bud Wiser” (que John Rich ya cantaba cuando no era más que otro artista independiente intentando abrirse paso en la escena musical texana) y trufado de menciones a nombres como George Jones, Charlie Daniels o Dolly Parton, por no mencionar la colaboración con Merle Haggard en “Politically Uncorrect”, recogiendo la tradición contestataria de este último. No se puede dudar que Gretchen Wilson no sólo es consciente de qué es el Country, sino que sabe honrar y recordar sus tradiciones.

Pero tampoco se puede negar que el ‘producto’ que nos ofrece en ocasiones puede parecer algo forzado, incidiendo en el cliché que se ha construido y abocado a pasar de moda rápidamente, sólo hay que remitirse a la explícita alusión a Paris Hilton en “California Girls” como el modelo de mujer que no es ni nunca será. Pero por lo menos ese cliché parte de una realidad, su propia personalidad y experiencia vital, que nos explica en “Not Bad for a Bartender”.

Con All Jacked Up Gretchen Wilson reafirma las virtudes que adornaban Here for the Party, pero construirse una imagen tan definida tiene el riesgo de acabar cansando y pasando de moda si detrás no hay ese especial talento que hace evolucionar al artista. Encontrar el éxito que huye de tantos artistas es una empresa muy complicada, pero Gretchen Wilson supo conseguirlo. Sin embargo, el siguiente paso era todavía más difícil: mantener ese éxito en el tiempo. Y aunque el millón de copias que vendió All Jacked Up es una cifra impresionante, palidece ante los cinco millones de su precedente y anunciaba que el huracán Wilson iba a desaparecer de las listas de éxitos casi tan rápido como había llegado.

All Jacked Up

Politically Uncorrect

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

0 #3 Gentry 25-05-2014 15:36
Su último disco," Under The Covers (2013) ", no tiene nada que ver con el country,y muestra el lado mas rockero de Gretchen, en el que parece sentirse bastante cómoda,aunque salvo tres temas del disco,"Her Strut" (un clásico de Bob Seger), " Bad company" y " Into the Mystic" (una joya de Van Morrison), el resto es perfectamente olvidable. Aunque sin poner en duda el maravilloso potencial vocal de la artista,creo esta en el buen camino para cargarse su carrera en la música country.En fin,nadie es perfecto. :sad:
0 #2 Rebel Yell 01-02-2014 10:19
Cuando apareció y con la fuerza con que lo hizo, pensé que había esperanzas para un cambio de rumbo en la tendencia de la Industria... entre la gente con la que se juntaba y lo efímero de su éxito pronto se disipó la esperanza. :-?
0 #1 Gentry 27-01-2014 17:12
Una chica explosiva que hace country de alto voltage.Sus dos primeros discos me gustan a partes iguales...lo que ha sacado después,no tanto. ;-)

Buen comentario.

Ultimos comentarios