Gibson Brothers, the - Long Way Back Home (2004)

Pin it
Gibson Brothers, the - Long Way Back Home (2004) - 4.0 out of 5 based on 5 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

 

En Long Way Back Home, su segundo trabajo para Sugar Hill, the Gibson Brothers mantenían el mismo elenco de colaboradores que en Bona Fide, su inmediato precedente (Mike Barber, contrabajo, y Mark MacGlashan, mandolina, más los ocasionales ‘fiddles’ de Jason Carter y Luke Bella), sumados al virtuoso del dobro Rob Ickes.

El disco contiene siete cortes originales y siete versiones (incluyendo en el total la versión oculta de la tradicional “Eastbound Train” con la que se cierra el álbum). Es difícil elegir dónde brillan más los hermanos Gibson. Sus versiones de los temas de Kieran Kane (“Mountain Song”), Gordon Ligthfoot (“Long Way Back Home”), The Band (“Ophelia”), y muy especialmente el clásico de los Louvin Brothers “Satan’s Jewel Crown” son espectaculares, mientras sus temas propios recogen sus propias experiencias, de las que en el libreto que acompaña al CD nos ofrecen una pequeña ‘historia tras la canción’ que ayuda a ponerla en contexto. Entre éstas “The Way I Feel” está inspirada por el agrio sentimiento de Eric Gibson ante la certeza de que raramente volvería a escuchar a su ídolo Merle Haggard en la radio y que precisamente sea el describirlo como ‘too country’ lo que lo impida.

También Johnny Cash es citado por Eric como inspiración en otra de sus canciones (“He’d Take Her Back Again”), subrayando la inapelable aproximación Country latente en la música de the Gibson Brothers. La incorporación de steel-guitar y percusión en éste y otros dos cortes coloca el innato Bluegrass de los hermanos Gibson que arropa sus distintivas voces y armonías vocales en un natural entorno de country-folk, siguiendo la estela del Bluegrass progresivo de los setenta. Reencontrándose con el mágico sonido que Earl Scruggs o New Grass Revival buscaban en aquellos tiempos, el alarde al banjo que Eric Gibson nos deja en “I’m Not Wanted Here” apunta directamente al inconfundible estilo de Scruggs.

Por muy enraizado que esté un estilo musical, y el Bluegrass lo está, nunca quedará relegado a pieza de museo mientras artistas como the Gibson Brothers nos ofrezcan trabajos tan frescos e intemporales como Long Way Back Home.

The Way I Feel

Ophelia

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ultimos comentarios