El cambiante concepto de Country tradicional
Considero que el honky-tonkero de base Daryle Singletary ya puede considerarse un Clásico del Country contemporáneo. Quiero rescatar un comentario que hizo en 2009 para la prestigiosa revista Country Music People porque resulta de inminente actualidad:
‘Yo tengo a alguien que lleve mi Facebook y my Myspace y mi página web... Me levantaba a las cinco intentando matar un pavo. Tengo mejores cosas que hacer que sentarme frente a un ordenado’.
Creíbles también son sus siguientes palabras:
‘Me trasladé a Nashville para ser un cantante country tradicional y me gustaban Randy Travis, Keith Whitley, George Jones, Merle Haggard, y Randy co-produjo mi primer cd...’
Ya hace años que el concepto "tradicional" entre los honky-tonkeros se limita a su estilo como norma general, porque si tomamos el término desde su justa medida, habría que expandirse a todos los estilos country que contienen la dosis suficiente de "country". Valga la redundancia. Incuso hay musicólogos que sólo aceptan "Tradicional" como lo la música country más, pues eso, tradicional, y por lo tanto establecen fronteras que podrían ir hasta más allá de Hank Williams, Bob Wills o Bill Monroe.
Pero nosotros somos inteligentes y ya pillamos el sentido cuando alguien se refiere a "tradicional". Dependiendo del contexto (y la cultura particular de cada cual) uno podría decir que Daryle Singletary es "tradicional", otro que lo es Gram Parsons y los más "rurales" pues que la pureza de lo tradicional sólo puede hallarse en lo contemporáneo y anterior a, por citar sólo tres ejemplos, los mencionados Williams, Wills o Monroe.
Si "filem prim" como decimos en Catalunya, no habría nada más tradicional que el Old-Time. En tal caso, si ahora resucitase una leyenda como el juglar banjista Uncle Dave Macon, quizás le costaría aceptar como "tradicional" a cualquier artista Honky-Tonk incluyendo a pioneros de este estilo como Hank Williams, Lefty Frizzell, Al Dexter o Ernest Tubb. Ya le costó en su día aceptar el invento del automóvil... Decía que prefería ir al infierno montado en carro que en un automóvil. Imaginad lo que opinaría de las típicas tonadas honky-tonkeras contemporáneas sobre pick-ups...