Lo primero que debes pensar con un ampli de cualquier tipo, es el uso que le vas a dar. No es lo mismo tener un ampli para estudiar en casa, que para estudio de grabación, que para gira...
Yo tengo un estudio de grabación y una modesta discográfica, me ha tocado grabar todo tipo de amplis, guitarras, guitarristas... así he podido ver los errores que cometemos como guitarristas. En mi época de músico, me tocó girar bastante, desde orquestas, festivales de Jazz, de Rock... en esto de la música afortunadamente se evoluciona bastante, y desde la época de "mis primeros pelos" y ese rock que pensabamos que iba a cambiar al mundo, hasta el Jazz de cuando tocamos en Festivales de con grupos de Fussion, hay un trecho. Por supuesto, no llevaba los mismos amplis. En mi primera época era fan de Marshal Valvestate, JCM 900 y 800 con sus 4x12", pesados, delicados... ¡¡¡pero no veas!!!. La energía que transmitian en escenario era impresionante. Después tuve la suerte de tocar con un mítico JMT 45 original... ¡¡¡era el cielo!!!, pero nada de eso era posible para tocar en casa. Despues pasamos a los Fender, Rivera, incluso a viejos Sinmarc que ahora me gustaría volver a encontrar. Uno de esos amplis, si lo metes en casa, sales tu con la maleta, los vecinos, la esposa, protección civil, autoridades civiles, autonómicas, militares y Terelu Campos te expulsarán de tu casa.
Si pillas un ampli para estudiar en casa y lo intentas llevar de gira... posiblemente acabe en reparación cada dos por tres. Cierto es que las válvulas dan más calor y color, pero te obligan a tener más cuidado, cuando un ampli pesa, lo tienes simplemente por su peso, con amplis de poca potencia, como los que te recomendé... se tiene menos cuidado, simplemente, por que se transportan de una forma más fácil.
Y vuelvo al error que solemos tener los guitarristas, queremos uno para todo... tenemos que saber diferenciar. Personalmente prefiero tener un buen ampli quieto en el local de ensayo, y moverlo para las giras, no me va eso de llevarlo a casa para ensayar, llevarlo otra vez al local para tocar con la banda... chico, la fuerza hay que emplearla para otras cosas. Por eso te recomendé esos amplis, son pequeños, discretos, y con buen sonido, y mientras tengas la precaución de no menearlos mucho (y menos con las válvulas calientes), te durarán. Recientemente, hemos grabado con Vox AC 15, y los resultados han sido espectaculares. Y uno de los guitarras más prestigiosos de estudio en EE UU, que es el guitarra de Melissa Etheridge, graba con un Champion 600, el truco está en que la válvula esté caliente y no "sature" por volumen la membrana del micro... bueno, demasiados datos, ¿no?.
Piensa que una válvula no es nada más que una bombilla con varios filamentos y placas, si cuando está caliente la mueves, el filamento se rompe, si lleva un meneo fuerte, también... ese es el cuidado que tienes que tener con las válvulas. Piensa que es una bombilla gorda.
Nos oiras hablar de marcas raras y caras, Mesa, Laboga, Soldano, Ceriatone... ni caso. Si tienes que comprar, entra en la tienda, toca lo que buenamente puedas, y el que te guste... ¡¡¡para ti!!!. Olvidate de lo demás, un ampli bueno es maravilloso, pero gran parte del sonido sale de la mano. Ya descubrirás que los músicos somos todos unos frikis con los cacharros. Yo personalmente no paro de buscar material vintage por todo el mundo para el estudio, hay que buscar el equilibrio entre tecnología actual y pasada.
Gran aporte el de tu amigo, yo dejé así una guitarra de Jazz y a quien se la pasé no la aprovecho... se cansó a los tres meses. ¡¡¡¡Tu dale cera!!!!... El te explicará lo de los pedales, si no, danos caña que te lo explicaremos si hace falta.
Yo el año que viene espero ir a las Islas... ¡¡¡me tienes que dar un concierto!!!, que los sepas....
Sé feliz tio, es una orden. Y disfruta cada momento de tu guitarra, ya nos pondrás unas foticos de tu joya, porque sea la que sea, planteate que es una joya que te va a hacer disfrutar mucho.