VV.AA. - The Songs of Hank Williams Jr. A Bocephus Celebration (2003)

Pin it
VV.AA. - The Songs of Hank Williams Jr. A Bocephus Celebration (2003) - 2.6 out of 5 based on 12 votes

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hank Williams Jr. puede contarse entre los artistas con una mayor influencia sobre el Country contemporáneo. Una carrera que abarca más de cuatro décadas y una presencia constante en listas a lo largo de las mismas le ha dado para construir un amplio repertorio en el que abundan joyas que también debemos a su pluma donde escoger canciones para un merecido disco tributo.

Pero en vez de escoger los temazos que salpican su discografía el productor ejecutivo Danny Kee decide centrarse en un tipo de canciones que cantadas por Hank Williams Jr. con su agresivamente masculina personalidad pueden resultar convincentes, pero que en la voz de según quien se quedan en una broma de mal gusto. Y es que dejar que Chad Brok cante “A Country Boy Can Survive”, relegando a John Anderson y George Jones a simples comparsas que le dan la réplica, como leí en su día en la revista No Depression (y actualizando la frase) es como fichar a Frank Sinatra y Elvis Presley para acompañar a Justin Bieber. Más despropósitos: ¿quién era Dusty Drake sin ni siquiera una canción en el mercado para que alguien le permita incorporarse a un disco que se supone un homenaje a un grande grabando “Heaven Can’t Be Found”? Es curioso, pero poco tiempo después Drake lanzaría su disco debut con Warner, precisamente la compañía que edita este tributo. Quizá en Warner deberían haber procurado reunir a verdaderas estrellas para este álbum y olvidarse de artistas con contrato en su firma. Por otro lado no esperaba mucho de Blake Shelton ni de Trick Pony y, evidentemente, no defraudan, pero que Aaron Tippin asesine el espíritu de “Family Tradition” es tan imperdonable como incomprensible.

Salen mejor parados aquellos a los que les tocan los temas más tranquilos: un competente y diferente John Michael Montgomery redondea una elegante y sensible versión de “Major Moves”, Trace Adkins cumple con “Eleven Roses” y Tracy Lawrence consigue sonar convincente en “Outlaw Women”. De todas formas sólo hay un corte que realmente destaca muy por encima de los demás: infalible, Alan Jackson emociona y borda “The Blues Man”. Pero incluso este es un tema con truco, pues a diferencia del resto no fue grabado para este álbum sino que está rescatado del disco de 1999 de Alan Under the Influence.

Para demostrar que la sombra de Hank Williams Jr. se alarga más allá del Country llegando, por lo menos, hasta el Rock Sureño, también hacen aparición dinosaurios del estilo como Lynyrd Skynyrd, 38 Special, Marshall Tucker Band y Dan Baird de los Georgia Satellites. Por el respeto que me merecen esas bandas, y con Dan Baird como excepción, dejaré el comentario en que, en su caso, sí que esperaba más y sí que defraudan.

Para comprobar la distancia entre el original y los reflejos desdibujados a los que nos hemos ido enfrentando mientras avanza el disco, para cerrarlo nos encontramos con “Outlaw’s Reward”, con el propio Hank Williams Jr. como protagonista al que acompañan un buen puñado de los participantes en el álbum. Incluyendo como insospechado invitado adicional a Stevie Wonder a la armónica.

Ni el Junior ni sus canciones se merecían esto, pero quizá él mismo lo haya favorecido con sus histriónicas apariciones en no pocos eventos Country de la última década. Puede que algún día se grabe un disco tributo que no sea una afrenta a sus méritos. Mientras tanto haceros con un recopilatorio de éxitos en la voz del propio Hank Williams Jr., creo que saldréis ganando.

 

Listado de canciones e intérpretes:

  1. Young Country - Blake Shelton con Trick Pony y Darryl Worley
  2. Women I've Never Had - Montgomery Gentry
  3. All My Rowdy Friends Are Coming Over Tonight - Trick Pony
  4. Outlaw Women - Tracy Lawrence
  5. Born To Boogie - Lynyrd Skynyrd
  6. A Country Boy Can Survive - Chad Brock con John Anderson, Hank Williams, Jr. y George Jones
  7. Heaven Can't Be Found - Dusty Drake
  8. Family Tradition - Aaron Tippin
  9. The Blues Man - Alan Jackson
  10. Major Moves - John Michael Montgomery
  11. Eleven Roses - Trace Adkins
  12. Whiskey Bent & Hell Bound - Dan Baird (de los Georgia Satellites)
  13. Old Habits - Andy Griggs
  14. All My Rowdy Friends Have Settled Down - The Marshall Tucker Band
  15. If It Will It Will - 38 Special
  16. Outlaw Reward - Hank Williams, Jr. & Friends

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Novedades en el foro

Ultimos comentarios