VV.AA. - No Depression: What It Sounds Like (Vol.1) (2004)

Pin it
VV.AA. - No Depression: What It Sounds Like (Vol.1) (2004) - 4.2 out of 5 based on 5 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Si el Country Alternativo existiera realmente – y esto sigue siendo un enigma, sujeto a un debate furibundo – entonces la pregunta que a continuación se plantea es: ¿a qué suena?

Desde que se empezó a publicar en 1995 la revista No Depression se ha esforzado en poner ejemplos de lo que ellos creen que es el Country Alternativo... Aunque en su propia portada lo definen como “cualquier cosa que eso sea”. Sin duda la definición es elusiva precisamente porque, como con todo verdadero arte, esta música no atiende a estructuras ni fronteras. Pero aún así, de alguna forma, en algún sitio, hay características compartidas, un coro armónico late entre los resquicios de los estilos y géneros que se entremezclan en los artistas de los que se ocupan en las páginas de la revista.

En cualquier caso, finalmente, la mejor manera de entender cualquier forma de música es escucharla. Así se ha reunido esta docena de canciones que han emocionado e inspirado a los responsables de la revista a lo largo de los años, para concentrar en un foco auditivo la que es su visión del Country Alternativo. Que, sea lo que sea, suena un poco como estos cortes.

Nota: acabas de leer una traducción del texto de presentación que acompaña a este CD, firmado por los coeditores de la revista No Depression, Peter Blackstock y Grant Alden.

A continuación el listado de canciones e intérpretes, incluyendo algunos de los comentarios que sobre los mismos también se incluyen en el libreto y que también ayudan a focalizar el concepto Americana/Alt-Country:

1. The Time Of The Preacher - Johnny Cash: Probablemente Seattle no era el lugar más adecuado para fundar una revista que hablara, aunque fuera tangencialmente, sobre música Country, especialmente coincidiendo con los últimos años del Grunge. Pero aún así, mientras preparábamos nuestro humilde lanzamiento, la síntesis de nuestra visión se materializó en un estudio del centro de la ciudad. Allí, en un día libre de su gira, Johnny Cash grabó una canción de Willie Nelson con Kim Thayil (de Soundgarden) a la guitarra, Krist Novoselic (de Nirvana) al bajo, Sean Kinney (de Alice in Chains) a la batería y John Carter Cash a la guitarra de doce cuerdas. Eso lo dice todo.
  2. Is Heaven Good Enough For You - Allison Moorer: Pronto descubrimos que No Depression tenía dos audiencias: aficionados al Rock que buscaban canciones que les emocionaran más profundamente y desencantados aficionados al Country que buscaban básicamente lo mismo. En su álbum debut en 1998, ‘Alabama Song’, Allison Moorer se revelaba como una cantante asombrosamente dotada y como una extraordinaria autora de canciones. La combinación perfecta.
  3. Faithless Street - Whiskeytown: Mucho del ímpetu inicial del Alt-Country se podía encontrar en un joven Ryan Adams de sólo veinte años cuando escribió: “Empecé con esta maldita banda de Country / Porque el Punk Rock era demasiado duro de cantar”. Adams sólo era uno de los muchos artistas que a principios/mediados de los noventa, desilusionados con el destino del Punk, encontraron profundidad y realismo en los más tranquilos y simples acordes del Country.
  4. Five Hearts Breaking - Alejandro Escovedo
  5. Cowboy Peyton Place - Doug Sahm: No fue una sorpresa que Doug Sahm fuera escogido por Grant Alden, coeditor de No Depression, para ser el primer galardonado con el ‘Americana Music Association’s President Award’ de 2002. Desde sus pinitos como niño prodigio en el San Antonio de los años cincuenta, a sus exitosos años con el Sir Douglas Quintet en los sesenta, pasando por su trabajo en solitario en los setenta y sus premios Grammy recibidos como miembro de los Texas Tornados en los ochenta y noventa, ningún artista individual ha mostrado tanta habilidad natural para fusionar en un todo tantos elementos de la música americana de raíces.
  6. Does My Ring Burn Your Finger - Buddy Miller
  7. Parallel Bars - Robbie Fulks con Kelly Willis
  8. Thrice All American - Neko Case & Her Boyfriends
  9. Down To The Well - Kevin Gordon
  10. Dam - Kasey Chambers
  11. Farther Along - Hayseed con Emmylou Harris
  12. How I Love Them Old Songs - The Hole Dozen
  13. No Depression In Heaven - The Carter Family: Para aquellos que se pregunten de dónde viene el título de la revista, sus raíces arrancan aquí. Grabada en los años treinta por la Carter Family, esta canción fue versionada una generación después por the New Lost City Ramblers, y una vez más en la siguiente generación por Uncle Tupelo, dando título a su primer álbum en 1990. Así, acaba este paseo musical, con un retorno  a sus orígenes. Lo que define el alt-country puede seguir siendo elusivo – pero esta canción es, definitivamente, “No Depression”.