VV.AA. - Hard Headed Woman: A Celebration of Wanda Jackson (2004)

Pin it
VV.AA. - Hard Headed Woman: A Celebration of Wanda Jackson (2004) - 4.3 out of 5 based on 7 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

No hay nada como un puñado de rebeldes homenajeando a otro rebelde –y eso es lo que tenemos en Hard HeadedWoman: A Celebration of Wanda Jackson. Como la inconformista reina del Rockabilly, Wanda Jackson, los artistas que la honran en este álbum llevan mucho tiempo siguiendo su propio camino musical lejos del ‘mainstream’ del Country y el Rock.

Este tributo se gestó en un coloquio celebrado en el festival South by Southwest 2002 en Austin dedicado a la figura de Wanda Jackson. El objetivo era reunir canciones relacionadas con Wanda a cargo de intérpretes que han usado esta música como trampolín para crear la suya propia. Tal y como Rob Miller (mandamás de Bloodshot Records, firma que edita el disco) la describió en el evento: “La música de Wanda emana tan claramente de las entrañas que provoca una reacción visceral que tiene poco que ver con restrictivas reglas del mercado. Es muy claro que Wanda y su trabajo no fueron creados por un grupo de ejecutivos en una reunión de marketing. Es ella”.

La influencia de Wanda Jackson sobre varias generaciones de intérpretes femeninas es inconmensurable, habiendo recogido en persona comentarios como el de Rosie Flores, que fue crucial en el relanzamiento de su carrera a finales de los noventa y que aquí incluye una revisión con swing de “In the Middle of a Hertache”, que en su momento le decía: “me gustaba cantar, pero hasta que no escuché tus discos no sabía exactamente qué quería cantar”.

Los intérpretes, mujeres y hombres, que desfilan para dejar su tributo a Wanda Jackson llegan desde un buen puñado de estados de EEUU, además de Canadá y Holanda. Lugares que resulta difícil incluso colocar en un mapa. Entre ellos se acercan a todos los estilos que Wanda ha practicado en su larga carrera: Rockabilly, Country, Boogie-Woogie, Gospel, Pop, Rock & Roll, Western Swing, Honky Tonk y Blues.

Tienen en común su amor por la música de Wanda y saben hasta dónde se alarga la sombra de su trabajo. Sus canciones y su música conectan directamente con el movimiento Punk, su evolución feminista en las ‘riot grrrls’ y un buen puñado de otros desarrollos musicales.

El amplio rango de artistas e interpretaciones incluidas en este álbum (desde una espléndida “Wasted” a cargo de Laura Cantrell a la apocalípitica y fúnebre versión de “Fujiyama Mama” de Trailer Bride) da testimonio de la vasta influencia que Wanda Jackson ha tenido y de cómo esa influencia todavía hoy encuentra su eco.

Nota: El anterior comentario es un extracto de las muy interesantes notas a cargo de Holly George-Warren que acompañan al CD.

Listado de canciones e intérpretes:

  1. Hot Dog, That Made Him Mad - Carolyn Mark & The Room-Mates
  2. Sticks 'N' Stones - Nora O'Connor
  3. Funnel Of Love - Asylum Street Spankers
  4. The Box It Came In - Anna Fermin & The Trigger Gospel
  5. Right Or Wrong - Kelly Hogan  
  6. Brown-Eyed Handsome Man - Neko Case
  7. Tears At The Grand Ol' Opry - Robbie Fulks
  8. Weary Blues From Waiting - Jesse Sykes & The Sweet Hereafter
  9. This Gun Don't Care Who It Shoots - The Cornell Hurd Band
  10. In The Middle Of A Heartache - Rosie Flores
  11. Rock You Baby - Candye Kane
  12. Fujiama Mama - Trailer Bride
  13. One Day At A Time - Jane Baxter Miller
  14. Let's Have A Party - Wayne Hancock
  15. This Should Go On Forever - Krisiti Rose
  16. Wasted - Laura Cantrell
  17. Cool Love - Kim Lenz
  18. Let's Stop Kicking Our Hearts Around - The Bottle Rockets
  19. If You Don't Somebody Else Will - The Ranch Girls
  20. Why I'm Walking - Gina Lee
  21. Both Sides Of The Line - Jesse Dayton

No puedo dejar de reproducir algunos comentarios adicionales que se pueden encontrar en el libreto del disco:

Beth Harrington, autora del documental ‘Welcome to the Club: the Women of Rockabilly’: “La actitud rebelde de Wanda y su ética, de ‘hazlo a mi manera o no lo hagas’ es un patrón involuntario para el movimiento Punk 25 años después”.

Kristi Rose: “Una mujer que fue la primera mujer del Rock’n’Roll”.

Laura Cantrell: “Wanda tiene una voz única, muy especial, muy Country, pero con una energía asombrosa .(...) Una voz proveniente de las tradiciones del Country pero que llevaba la música en una nueva dirección, a una nueva generación en aquél tiempo”.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ultimos comentarios