Tim O’Brien - Traveler (2002)

Pin it
Tim O’Brien - Traveler (2002) - 4.2 out of 5 based on 10 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

 

El propio Tim O’Brien nos introduce en su álbum Traveler con las siguientes palabras, escritas en el libreto que lo acompaña:

“Estas canciones han sido inspiradas por viajes a Italia, al Delta, a la oficina en mi garaje y a mi ciudad natal. (…) He viajado mucho los últimos treinta años. Sigo volviendo a muchos de los mismos sitios y sigo viendo cosas nuevas cada vez. Dar la vuelta al mundo, regresar y volver a empezar. Cada vez tomo un rumbo algo diferente, o quizá me salga de la antigua ruta. (…) Viajar es aprender, es música y es vida. ¡Lo recomiendo sobremanera! Simplemente deja sitio para lo inesperado en el itinerario, porque ahí es de donde brotan el alma y la belleza.”

A través de los doce cortes de Traveler acompañamos al errante O’Brien por un itinerario rico en paisajes y sensaciones, con su talento como intérprete, instrumentista y autor como marco para los mismos. El eclecticismo que ha sido una constante en su carrera sigue siendo palpable en este trabajo, al que contribuyen una lista de colaboradores de tan excepcional calidad como diversa procedencia. Sumado a la reconocida capacidad con la mandolina y el bouzouki de O’Brien nos encontramos con el virtuoso irlandés de la guitarra John Doyle. Por su parte Dirk Powell (miembro de la superbanda de música cajun Balfa Toujours), además de hacerse cargo del bajo, añade un aire pantanoso cuando se escucha su acordeón. A destacar las puntuales apariciones de lumbreras como Jerry Douglas (lap steel) y Béla Fleck (banjo), éste último muy contenido respecto a su incendiario estilo. Así, relajadamente y sin alardes innecesarios O’Brien construye carreteras de melodías sumamente evocadoras sobre la que discurre nuestro viaje.

El compromiso de Tim O’Brien por llevar la música de raíz tradicional un paso más allá se hace evidente cuando en Traveler sentimos como el Bluegrass, tanto en su vertiente tradicional como progresiva, el Old-Time (magnífica versión del tema de Ola Belle Reed “I’ve Endured”, único corte sin la firma de O’Brien), el Cajun, el Folklore Irlandés y el Country confluyen de forma natural en una emocionante ruta de principio a fin.

Para viajeros de espíritu libre a los que aburren los destinos de moda y los viajes organizados.

 

I’ve Endured

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

0 #1 Rebel Yell 14-06-2014 05:35
.
Uno de los continuos viajes de Tim O'Brien le trajo a España y, en Madrid, tuve la oportunidad de asistir a su actuación. Fue en solitario pero sólo con su talento ya llenaba el escenario.

Hasta entonces Tim O'Brien para mí era sólo un nombre del que tenía alguna canción y que había leído como colaborador en no pocos discos de estrellas de primer nivel, desde entonces se ganó un hueco en mis preferencias.

Ultimos comentarios