Pete Anderson - Working Class (1994)

Pin it
Pete Anderson - Working Class (1994) - 3.6 out of 5 based on 5 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

La labor de Pete Anderson como productor y guitarrista le ha convertido en una figura muy respetada en la escena californiana, especialmente gracias a su larga relación con Dwight Yoakam de 1986 a 2003.

En 1993 Anderson fundó Little Dog, una discográfica en la que daría rienda suelta a su visión musical fichando bandas y artistas de un amplio espectro y aprovechando para editar el que sería su primer disco como intérprete en 1994, Working Class. Eligiendo no producirlo en persona, labor que delega en el experimentado, y socio en Little Dog, Dusty Wakeman.

No esperemos encontrar en el trabajo en solitario de Anderson el sonido que hizo famoso a Yoakam. Sus raíces hay que buscarlas en su Detroit natal y, aparte de su querencia por Elvis y el Country, en su admiración por Muddy Waters. Así pues es el ritmo del Blues el que domina Working Class. En el libreto del CD encontramos un breve apunte firmado por Jonny Whiteside que nos ilustra sobre el mismo:

Escuchando este álbum queda claro que hay mucho más en Pete Anderson que lo que revela su trabajo en la música Country. Entregándonos un conjunto de música despreocupada que se puede describir como ‘Beat/hobo Rhythm & Blues’. Un estilo sencillo que se concentra y es dominado por el ritmo de cada canción. Dejándose ir en un sonido natural y sin fisuras dominado por los acordes que saca a su guitarra.

A imagen de la personalidad de Pete, el álbum carece de pretenciosidad. Una proeza nada desdeñable para cualquier figura ascendida a la posición de ‘guitar hero’, una especie propensa a abrumarnos con sobredosis de ‘riffs’ innecesarios. Aquí, más que acrobacias, encontramos una serie de instantáneas. Cada una capturando un diferente estado de ánimo, documentando un periodo y lugar específico de la vida personal y artística de Anderson. Grabado en directo en el estudio, usando músicos con los que sintoniza, el álbum mantiene un aire espontáneo que muchos en su posición habrían evitado.

Guitarrista desde sus orígenes, sin adornos, sin remordimientos, sin fantasías y sin alardes, música que llega directa y sin artificios. Tal y como él pretende.

Simplemente Pete Anderson, en estado puro.

Working Class