Marty Robbins - the Song of Robbins (1957)

Pin it
Marty Robbins - the Song of Robbins (1957) - 4.8 out of 5 based on 10 votes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Marty Robbins ha sido descrito como el cantante más versátil de la historia de la música Country. The Song of Robbins, originalmente editado en 1957, fue su segundo álbum y es muestra de un talento único que le llevó hasta el estrellato y le mantuvo en él durante décadas. Desde suaves canciones de amor hasta humeantes Honky-Tonks, Marty añade su toque especial y su exuberante talento vocal a cada uno de los temas clásicos que incluye.

Editado en un tiempo de transición entre el Nashville Sound que estaba por llegar y el primigenio Honky Tonk que se había consolidado no mucho antes, en este trabajo domina un elegante Robbins que se acerca a los Country-crooners de posguerra. No encontraremos ninguno de sus éxitos pues entre los doce cortes predominan las versiones de canciones más que conocidas en la voz de otras figuras consolidadas, algo nada raro en un momento en el que el mercado de singles y el de LPs era muy diferente.

La sombra de Hank Williams era muy alargada en los cincuenta así es que incluir tres versiones de temas de la estrella trágicamente desaparecida apenas cuatro años antes pone de manifiesto las enormes cotas de popularidad de las que disfrutó. Escuchar a Robbins en “I’m So Lonesome I Could Cry” ayuda a entender por qué en sus primeros años era apodado ‘Mr.Lágrima’, se va hacia el Rockabilly por entonces en su punto álgido de popularidad en ”Moanin’ the Blues” y clava una estupenda versión de “Lovesick Blues”, una de esas canciones en las que la versión de Williams es tan definitiva que piensas que no necesitaba que la cantara nadie más... con Marty Robbins no es el caso. Adicionalmente se incluyen versiones de éxitos que lo fueron para Eddy Arnold (“Bouquet of Roses”), Gene Autry (“You Only Want Me When You’re Lonely”), Ernest Tubb (“I’ll Step Aside”), cerrando el disco con el clásico de Lulu Belle &Scotty “Have I Told You Lately That I Love You”.

De un sobresaliente Marty Robbins sólo cabe esperar que nos ofrezca un sobresaliente álbum. Aunque The Song of Robbins se grabara acompañado de su banda de carretera y aunque el repertorio ciertamente fuera muy estándar, no deja de resultar sorprendente que el resultado sea tan brillante teniendo en cuenta que estaba listo tras sólo una hora y cuarenta y cinco minutos de trabajo en estudio. Pero es que cuando sobra talento no se necesita nada más para hacerlo brillar que buenas canciones, buenos músicos y un micrófono.

 

Nota: originalmente editado por Columbia, el LP original ha sido reeditado en CD por Sony como actual propietaria del catálogo de la que fuera emblemática discográfico. De hecho el primer párrafo de este comentario es traducción literal del que acompaña a dicha reedición, que no incluye ningún contenido adicional.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ultimos comentarios