Junior Brown - Down Home Chrome (2004)

Pin it
Junior Brown - Down Home Chrome (2004) - 3.4 out of 5 based on 5 votes

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Junior BrownTras cambiar de discográfica, su último trabajo con Curb fue Mixed Bag en 2001, Junior Brown iniciaba una nueva etapa en 2004 con Down Home Chrome editándolo en Telarc.

Brown es un guitarrista excepcional y único, algo que sabe cualquiera que haya escuchado cualquiera de sus álbumes, o echado un vistazo a su “invento” y seña de identidad, la guit-steel que luce entre sus manos en cuantas fotos quieras buscar. En Down Home Chrome parece concentrado en disipar cualquier duda sobre el particular, con cortes como “Hill Country Hot Rod Man”, con toques jazzy y de jump-blues, perfecta para que los fuegos de artificio que Brown es capaz de hacer con su instrumento encuentren un entorno perfecto. Un aire jazzy, aunque más intimista, que también encontramos en la balada “You Inspire Me”.

Siguiendo con sus dotes al doble mástil que enarbola, que Jimi Hendrix es una entre las muchas leyendas de la guitarra que han influenciado a Brown se puede intuir en algunos guiños instrumentales de sus discos precedentes, aquí lo hace evidente incorporando al disco, como única versión, el mítico tema de Hendrix “Foxy Lady”, al que añadir algo de twang (aunque solo fuera vocalmente) hubiera convertido el homenaje a un ídolo en algo más personal. Porque para escuchar a un artista imitando a otro siempre será mejor ceñirse al original. Por otro lado, con los más de diez minutos de “Monkey Wrench Blues” paga sus deudas a otra de sus grandes influencias, el bluesman Albert King. La inclusión de estilos tan diferenciados y dispares parecen un intento de demostrar lo ecléctico y versátil que es y pueden despistar en una primera aproximación a este trabajo. Teniendo en cuenta que son los dos últimos cortes del disco, configurando un final en mi opinión poco afortunado, podemos hacer la escucha del disco mucho más llevadera simplemente obviando los nada menos que diecisiete minutos que ocupan entre ambos.

En el resto del disco Brown muestra sus credenciales como redomado Honky Tonker, capaz de añadir un fondo Outlaw, “The Bridge Washed Out”, o trucker. “Are You Just Cuttin’ Up?”. Por otro lado en la más recitada que cantada “Jimmy Jones” nos habla de un soldado que muere en combate como podría hacerlo Red Sovine. A destacar el dúo con su mujer, Tanya Rae Brown en la deliciosa balada “Let’s Go Back”. Los comentarios que se hacen de ciertos artistas a veces pecan de convencionales y, en este caso, voy a caer conscientemente. Es casi imposible encontrar una crítica a un disco de Junior Brown que no cite a Jimi Hendrix (cosa que ya he hecho) y a Ernest Tubb, así es que cubriré el expediente con la mención de la divertida “Two Rons Don’t Make it Right”, tan en la línea de la leyenda texana como tantas otras que Brown mantiene en su repertorio.

Posiblemente Down Home Chrome no sea el mejor disco de Junior Brown, pero su inconfundible personalidad y su magia instrumental supera cualquier debilidad, consiguiendo un resultado muy personal, más que interesante y, casi siempre, original.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ultimos comentarios