Jerry Douglas - Under the Wire (1986)

Pin it
Jerry Douglas - Under the Wire (1986) - 4.3 out of 5 based on 7 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

 

Mi ya larga afición por la música Country me ha reportado un buen puñado de momentos y experiencias inolvidables. Uno de ellos fue cuando me enamoré definitivamente del sonido del dobro. Sucedió a principios de los noventa gracias a un corte instrumental titulado “A New Day”, incluido en un recopilatorio titulado The Cream of New Country, dedicado a intérpretes emergentes que se mantenían alejados de las listas de éxitos y el sonido dominante del momento. El protagonista de aquel sugerente tema era Jerry Douglas. Un tema que escuché emocionado y casi a diario durante meses.

Con el tiempo he ido ampliando las referencias de instrumentales de dobro en mi discoteca, pero sólo muy recientemente he conseguido hacerme con Under the Wire, el álbum que contenía aquella canción. Jerry Douglas lo lanzó tras un largo periodo trabajando como músico de sesión y miembro de diversas bandas mientras consolidaba su bien ganada reputación de mejor dobrista de su generación. Fue su tercer trabajo en solitario, originalmente editado por MCA en 1986 y posteriormente reeditado en CD por Sugar Hill en 1995.

Su prestigio y sus precedentes trabajos con otros virtuosos hace que nos lo encontremos acompañado de nombres de la escena acústica no menos rutilantes en sus respectivos instrumentos que el suyo: Russ Baremberg (guitarra), Béla Fleck (banjo, mandolina), Mark O’Connor (violín), Sam Bush (mandolina), Glenn Worf (bajo)... Ofreciéndonos una ecléctica muestra de estilos que van del Bluegrass al Blues y al Jazz, e incluso alguna reminiscencia de la verde Irlanda, en los que predomina el sonido progresivo que caracteriza al por entonces emergente NewGrass sobre los sonidos tradicionales de sus trabajos precedentes.

Jerry Douglas muestra sus credenciales asumiendo también la labor de productor y firmando siete de los diez cortes que completan Under the Wire. Un álbum sofisticado, evocador y soberbio en ejecución. Fundamental para los que compartan mi pasión por el instrumento que lo protagoniza.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

0 #1 Rebel Yell 24-09-2014 09:45
.
No hay duda de que Under the Wire es un disco magnífico, pero tras tanto tiempo detrás de él resultó una pequeña decepción... No he encontré en él otro corte que despierte en mí las sensaciones que, cuando cierro los ojos y me dejo llevar, todavía hoy me transmite “A New Day”.

Ultimos comentarios