Hank III - Brothers of the 4x4 (2013)

Pin it
Hank III - Brothers of the 4x4 (2013) - 3.2 out of 5 based on 6 votes

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

 

Hank III (o Hank Williams III y últimamente parece que rebautizado como Hank3) se ha ganado a pulso su posición como la más preeminente figura del Country ‘underground’. Finalmente su personalidad ha acabado imponiéndose en sus discos, incluso antes de romper definitivamente su tormentosa relación con Curb, incapaz de digerir la visión musical del pequeño de la saga Williams. Una ruptura que celebró en su álbum de 2010 Rebel Within.

En Brothers of the 4x4 necesita de dos CDs para contener 16 canciones, con la mayoría de ellas pasando con holgura de los cinco minutos de duración. Buena parte de ese tiempo se va en vigorosos pasajes instrumentales en los que el ‘fiddle’, el banjo y las guitarras compiten en potentes intervenciones, Country subido de revoluciones ejecutado con una energía y una vitalidad desbordante. Queda la impresión que en este álbum Hank3 ha escrito primero la música, la gran protagonista, a la que posteriormente ha añadido letra. En cualquier caso un resultado difícilmente adaptable a los formatos de radio actuales del estilo.

El ímpetu creativo de Hank3 se pone de manifiesto cuando comprobamos que en cuatro meses de trabajo escribió, grabó, mezcló y masterizó el álbum completo, además de sentarse a la batería y tocar la guitarra (acústica y eléctrica), el bajo y el banjo… mientras trabajaba en otro disco en paralelo, A Fiendish Threat, en el que explayarse en su vertiente Punk, y lanzado el mismo día que Brothers of the 4x4. Pero por aquí llega uno de los problemas del álbum… Considerando la envergadura del proyecto parece que se ha olvidado de depurar el resultado y todo lo que hizo ha acabado en el disco. Aligerando el número de cortes (no pocos acaban pareciendo calcos de otros) y concentrándose en mejorar lo que quedara, la valoración subiría bastantes enteros, porque tras escuchar de un tirón el doble CD los oídos reclaman descanso.

Pero es que hay otro punto que todavía complica más el asunto. En su empeño por conseguir un sonido Lo-Fi Hank3 sigue trabajando con una mesa de mezclas casera… sólo que en Brothers of the 4x4 se pasa de frenada. Respeto y admiro a los artistas que buscan la naturalidad huyendo de las tecnologías digitales que permiten corregir cualquier imperfección a base de apretar botones, y a Hank III desde su primer trabajo, pero hacer que tu voz suene como si te hubieras grabado cantando en el lavabo de tu casa usando un megáfono y la escobilla del wáter como micrófono me parece exagerado. Aparte de la evidente distorsión, es continua la presencia de un eco metálico en su voz que es cualquier cosa menos natural. Aún así, todavía pueden encontrarse cortes que superan todos los inconvenientes y animan a sumarse a sus furiosas galopadas.

Para disfrutar de Brothers of the 4x4 es mejor aproximarse a él sin más aspiración que divertirse, porque lo cierto es que esta es música que anima al desparrame. Si buscas algo más es posible que lo encuentres, pero hay que escarbar demasiado.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ultimos comentarios