Dwight Yoakam - Blame the Vain (2005)

Pin it
Dwight Yoakam - Blame the Vain (2005) - 3.7 out of 5 based on 10 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Dwight Yoakam nos tiene acostumbrados últimamente a espaciar sus entregas hasta dos años, lo que hace que esperemos sus discos con más interés de lo habitual. Ya carga sobre sus espaldas una larga carrera desde que se introdujera en los ambientes musicales de Los Ángeles a finales de los 70.

En este disco, por primera vez desde el lejano A Long Way Home (1998), todos los temas llevan la firma del propio Yoakam, que nos transporta a un mundo de decepciones, melancolía y relaciones y corazones rotos.

Quizá sea la prudente distancia que coloca entre Nashville y él lo que le ha mantenido ajeno a las tendencias de la Industria e intacta su capacidad de sorprender con los discos que ofrece. En Blaim the Vain se enfrentaba al reto de grabar un disco por primera vez sin la colaboración de su, hasta ahora, inseparable Pete Anderson. Sólo Skip Edwards a los teclados y la steel guitar (presente en cinco de las doce canciones) sobrevive de su anterior trabajo, Population Me (2003). Sin Anderson, también habitual productor de sus discos, es el propio Yoakam quien asume ese papel. El sonido del disco está presidido por la guitarra de Keith Gattis, miembro de su banda de directo, y es en el guitarreo, especialmente en los temas más movidos, donde se aprecian las principales diferencias, ganando en densidad frente a discos anteriores.

Arranca el disco con el tema que le da título, “Blame the Vain”, donde a medio tiempo empieza culpando de haber sido abandonado a la vanidad de la mujer que le dejó, para, tras agotar las excusas, acabar culpándose a sí mismo. En “Lucky that Way” nos encontramos con el Yoakam sensible, que sabe cómo llegar al corazón, mostrándose afortunado por haber vivido una vida plena, pese a la tristeza del destino. En el primer single del disco “Intentional Heartache” la protagonista rock’n’rollea por la interestatal-95 con destino a California, dejando atrás a un hombre que se intuye no precisamente un angelito, el final de la canción lo lidera la guitarra desatada de Gattis apoyando a un Yoakam declamante. El ritmo se tranquiliza otra vez con “Does it Show”, donde aparece un hombre lleno de dudas ante una relación. En “Three Good Reasons” se acerca al sonido Bakersfield que le ha caracterizado en tantas de sus canciones y nos ofrece la genial linea “I´ll give you three good reasons for leavin’… and number one is that I’ve forgotten number two” (te daré tres buenas razones para dejarte… y la primera es que he olvidado la segunda).

Una vez más la tristeza se apodera del oyente con “Just Passin’ Time” donde el arranque de la batería no deja de recordar a los latidos de un corazón solitario y los solos acústicos del propio Yoakam y de Gerry McGee ayudan a crear el perfecto acompañamiento para una canción ciertamente destacable. Con “I’ll Pretend” vuelve el sonido Bakersfield y la steel guitar tiene una pequeña oportunidad para lucirse, en este caso a cargo de Bill Maresh. La introducción con sintetizadores de “She’ll Remember” no hace presagiar que tras una cuenta hasta cuatro arranque un tema entre rockero y Honky Tonk (algo que Yoakam mezcla como nadie) como éste. Ahora sí que centrados absolutamente en el Honky Tonk trotaremos con el ritmo de “I Wanna Love Again”, con el que se pretende recuperar el pasado. En “When I First Came Here” se nos enumeran recuerdos, que seguramente nunca podrán ser revividos, envueltos en sonidos que nos trasladan a una pasada historia de amor en cualquier calurosa ciudad o polvoriento pueblo del Medio Oeste. “Watch Out” arranca enérgica y casi bluesera, mientras avisa a un amigo de la maldad de una mujer, para transformarse en una triste balada Country al interiorizar sus recuerdos, y acabar tal y como empezó cuando retoma su primer discurso. El disco termina con la acústica “The Last Heart in Line”, en la que una sección de cuerdas arropa a un Yoakam que se despide triste de nosotros, asumiendo que es el último corazón en la cola que aspira a la mujer amada.

Posiblemente Blame the Vain decepcionará a los amantes del Yoakam tradicionalista de sus tres primeros discos, pero ya ha demostrado reiteradamente que se trata de un artista inquieto, con capacidad y necesidad de evolucionar. El primer paso dado sin Pete Anderson es firme y parece marcar un rumbo diferente. Pero es que Yoakam ya ha cambiado de orientación muchas otras veces sin perder nunca su identidad, ni su capacidad de sorprender con la siguiente entrega.

Mientras Dwight Yoakam se mantenga al pie del cañón mantendremos la ilusión por nueva buena música.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

0 #5 marivis 25-11-2011 18:24
Pero ¡qué fino eres Rebel!...ja, ja... si, ya me he ido informando de ello, ja, ja, hombre la edad se nota y se nos ha quedado con poco pelo (debe ser por llevar tanto sombrero)pero ¿no dicen que el que tuvo retuvo?, ja, ja
0 #4 Rebel Yell 23-11-2011 22:58
Por cierto, en cuanto a tu admiración por Dwight más allá de sus dotes como cantante ;-) ...

Como residente en Los Ángeles y fruto de su inmersión en la escena de Hollywood (causante de su ruptura con Pete A.) no han sido pocas las estrellas con las que se le ha relacionado... más allá del puro contacto profesional. A bote pronto creo recordar a Bridget Fonda y Sharon Stone.
0 #3 marivis 12-11-2011 15:22
No si no tenía buena pinta el tema... Gracias.
0 #2 Rebel Yell 31-10-2011 23:30
Cito a marivis:
¿Por qué ha dejado de trabajar con Pete A.?


Uf!! :-*

Fue una historia muy larga de varios desencuentros. :cry: Ahí tienes uno:

Dwight Yoakam's longtime guitarist and producer has filed suit against the singer for financial losses stemming from a series of concerts he expected to perform in 2002. Pete Anderson , who has also served as Yoakam's bandleader, filed suit in a California court against Yoakam and his company, Dwight Yoakam Tours Inc. In the suit, Anderson claims that he and Yoakam had an oral agreement between 1990 and 2003 for Anderson to hire and supervise Yoakam's touring band, write the band's musical arrangements and direct the band onstage. Anderson alleges that Yoakam decided against touring in October 2002, opting to film a movie. Anderson's suit seeks unspecified damages, but it includes approximately $44,000 in lost salary.
0 #1 marivis 24-10-2011 18:31
¿Por qué ha dejado de trabajar con Pete A.?, debía andar un poco deprimido por esta época...
Me gusta "Blame the vain"“Three Good Reasons”, el principio de "She'll Remember" no me mola mucho pero luego está bien la canción, tb “When I First Came Here” y “The Last Heart in Line” confirma que no pasaba una buena época, triste pero bonita, a veces como la vida...

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios