Dean Brody - Dirt (2012)

Pin it
Dean Brody - Dirt (2012) - 3.7 out of 5 based on 3 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

El 24 de abril de 2012 salía a la luz el tercer trabajo del canadiense Dean Brody. Dirt, editado Open Road Recordings y bajo la producción de Matt Rovey al igual que en sus anteriores discos.

Todas las canciones escritas por él excepto “Dirt” con Jimmy Yeary, Marty Dodson y “The Sleeping Bag Song" con George Canyon. Dirt ha sido disco de oro, fue reconocido mejor Artista masculino del 2012 y múltiples reconocimientos desde su primer trabajo en Canadá .

Me gustaría comentaros el lado más humano de este cantante, y es que Dean Brody siempre pensó que si alguna vez llegaba a ser famoso y a vivir de lo que le gustaba, emplearía parte de sus ganancias en ayudar, sobre todo a niñ@s y así ha sido, hace unos años a raíz de una visita que hizo a Brasil, quedó tan impresionado por una niña que se prostituía en la calle que creó la fundación que lleva su nombre, junto a su mujer Iris, en la que trabajan con niñ@s en riesgo por tráfico y prostitución infantil (deanbrodyfoundation.com/).

Ahí nació la canción “Leilah”, la historia de esa niña arrancada de la infancia…una letra sencilla, triste, dura y poderosa como su historia en la vida real.

Su voz sigue siendo lo mejor, da ese toque a todas sus canciones, que casi siempre nos hablan de lo cotidiano, el día a día, esos sentimientos y situaciones que no nos son desconocidas… y como siempre esas “historias” de esos pueblitos pequeños, que saben quién eres, lo que haces…no puedes dar un paso sin que algún ojo te observe… Algunos ya sabéis el especial cariño que tengo a “People Know You By Your First Name”.

“Dirt”, la canción que da título al álbum, escrita junto a Marty Dodson y Jimmy Yeary. Una entrañable aunque extraña canción relacionada con el barro, la tierra… como marca toda la vida, desde que eres pequeño, ese romance en un rodeo, el primer coche, el primer amor… hasta la última morada…  todo con su parte “Dirt”… en la misma portada le podemos ver con la tierra resbalando de sus manos, os dejo esta simpática estrofa: “Mama should have bought all my clothes in brown / Cause I'd turn 'em that color anyhow”. ¿A vosotr@s os gustaba/gusta jugar con el barro?... ¿a quién no le gusta jugar… in Dirt…?

Una dulce voz nos habla de ese amor aún por descubrir en “Underneath The Apple Trees”. Como ya comentaba al principio no podían faltar esas canciones con esas historias que surgen de la vida en los pueblos pequeños en los que todo el todo el mundo se conoce o en los que estás lejos de todas partes como en “Rural Route #3’”:

A quarter inch on a fold out map
Where we live, love, cry and laugh
I hope my kids can grow up just like me
On a country road like rural route number three”

Pero sin duda me quedo con la divertida “That’s your cousin”… y es que si vives en un pueblo pequeño no sólo todo el mundo sabe tu nombre, (he dicho ya que “People Know You By Your First Name”  me encanta…jeje) y lo que haces en cada momento… es que si intentas “ligar” con alguien puede que te lleves una gran sorpresa…

You don’t wanna go swimmin’ in the same gene pool
Don’t be touching
That’s your cousin

Ese es el riesgo que se corre y tal vez tengas que hacer lo que la chica de la canción…

Well I ran into becky just the other day
At the new online internet cafe
She was lookin for a man from the Ukraine
On harmony”

“Canadian Girls” fue su primer single llegando al puesto 36 en las listas canadienses… Está claro, es su tributo, su agradecimiento a los canadienses, a las mujeres canadienses, por todo el apoyo que le han dado, por ser tan incondicionales con él, ya que Dean llega arriba en la listas con el resto de géneros musicales. En esta canción nos cuenta lo que es ser canadiense, esos tópicos tan típicos… esas chicas que crecen viendo hockey y practicando deportes de invierno, las cosas que no pueden disfrutar en cualquier otro lugar, desde la pesca, hockey, la cerveza Moosehead, el olor del café en una estufa de leña, el snowboard... resumiendo, el orgullo de ser canadiense y llevar grabado la hoja de arce rojo y negro que vuela por encima de su tierra. Y estas son las palabras de Dean sobre la canción, comparando con las canciones patrióticas que tienen en Estados Unidos ("I think with our genre of country music especially we have a lot of American influence. And me living in the States for six years, I heard a lot of American pride songs. They're very patriotic. We know them to be that, and it's really special, I think. And I think in Canada we're a little bit more low-key. I think our pride runs deep in our country but maybe we're not as vocal about it, but this song is being vocal about it. And I just figured, man, the Americans have a lot of songs about how awesome it is to be an American. This song's about how awesome it is to be a Canadian").

La dulce y tierna “Flowers In Her Hands”, esa amistad infantil que se convierte en el amor verdadero porque…

You're my best friend. The first one I ever had
He'd just smiled and said "I love you." without a word
He'd put some flowers in her hands
As they stood there in the sand
On the bank of the river

Ese fin de semana acampando con tu chica en el campo en “The Sleeping Bag Song”, porque no hay nada mejor que… “Let's share a sleepin' bag tonight”, ... compartir el saco por la noche. La misteriosa y extraña “Nowhere USA”, una mujer que recoje a un hombre en la autopista. Y en “Losing My Balance”, pensé que podría vivir sin ti pero no es así, ¿nos damos otra oportunidad?

I thought that I could live life without you
And up to till then I've been strong
But there's so many things girl, that I'd miss about you
If we didn't give this a shot.

“Bob Marley” sería su segundo single, una canción que su abuela le hace escuchar cuando su abuelo fallece, "Everything Gonna Be Alright". Y para terminar “It’s Friday” con el grupo también canadiense Great Big Sea y que sería su tercer single. Gracias a esta canción he podido escuchar algunas cosillas de este grupo de Folk-rock y la verdad es que suenan muy bien, me gusta la voz de Alan Doyle y genial el resto de la banda Sean McCann y Bob Hallett. Sin duda una de mis preferidas, esa mezcla Country-folk-rock, su letra… pues ya os podéis hacer una idea, ¡Vivan los viernes!, en cualquier parte del mundo, donde sea, como sea, el viernes, siempre es lo mejor.

There's a place in town where we all hang out
Where the country girls go and the boys get loud
When the whistle blows we make quite the crowd
When the sun sets low on Friday

And the band plays on and the taps they flow
The boss man's yelling but we've all gone home
A come a Monday morning I will atone
But tonight ain't Monday it's Friday
But tonight ain't Monday it's Friday
But tonight ain't Monday it's Friday

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

0 #3 Gentry 11-09-2013 18:20
" Bounty ", me parece una gran canción, sin salidas de tono (como debe ser), muy en la línea de Dean Brody, y si el resto del albúm sigue esta línea, seguro que se convierte en superventas. Yo ya estoy esperando ansioso para echarle el guante. :-)
0 #2 marivis 11-09-2013 17:08
Gracias a tí, hiciste el primero y luego te los he pisado todos jeje, ¡qué mala!, la verdad es que me gusta, buena voz, canciones que me gustan y además buena gente... pues en nada ya estará su nuevo trabajo... vamos a ver... ¿qué te ha parecido "Bounty"?
0 #1 Gentry 09-09-2013 09:47
Guauuu!!!!!. Te has empleado a fondo.Se ve que te gusta Dean Brody (también es uno de mis artistas favoritos).
No conocía ese lado suyo tan humano de ayuda al prójimo ,lo cual le añade un plus como artista comprometido.Lo llevo siguiendo desde que publico su primer trabajo, y no me ha defraudado.Un gran disco y un gran comentario,vaqu era. ;-)

Un saludo

Novedades en el foro

Ultimos comentarios