Charlie Feathers - Tip Top Daddy (1995)

Pin it
Charlie Feathers - Tip Top Daddy (1995) - 3.3 out of 5 based on 10 votes

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Charlie Feathers es la principal razón por la que existe y existió Sun Records. Todos los que pasamos por allí grabamos sus canciones, y nunca se le ha dado el mérito ni ha recibido el reconocimiento que merecía. Siempre seré un fan de Charlie Feathers.” 

Palabras de Johnny Cash en alusión a un hombre que es la quintaesencia del Rockabilly. Alguien para quien la música cuanto más sencilla, mejor... limitada a una guitarra solista, una rítmica y un contrabajo ‘slap’. 

Si Charlie Feathers se ha mantenido fiel a esos principios Tip Top Daddy supone acceder a la esencia de los mismos. Lo que aquí encontramos es una colección de cortes grabados en formato acústico entre 1958 y 1973 para servir como demos, con un buen número de ellos inéditos hasta el momento. Material que escuchamos en una primera versión que sirviera de base para pulirla con el tiempo, una versión en la que la raíz Country del Rockabilly se hace especialmente evidente. Y aunque no haya sido posible datar buena parte de las grabaciones con exactitud ese hecho no tiene mucha importancia, su estilo es intemporal. 

Algunos de los cortes están algo más trabajados, pero en esos casos los inoportunos arreglos de producción, por comparación, hacen que sean las canciones más espartanas las que más brillen. Sólo dos temas están grabados con banda completa, cuya fuente es un acetato que sobrevivió de una grabación demo para Pepper Records en 1964, pero si nos abstraemos de la capa de metales bajo la misma encontramos otras dos joyas de Feathers que añadir al tesoro que es su repertorio. 

En Tip Top Daddy el sonido dista mucho de ser óptimo, la interpretación y las grabaciones no son perfectas e incluso alguna está incompleta... no es un disco que vaya a resultar fácil de escuchar para un público generalista, que pueden encontrar en el mercado recopilatorios más digeribles y más exhaustivos como Can't Hardly Stand It! The Complete 50's Recordings. Tip Top Daddy queda reservado para apasionados por el estilo del que Charlie Feathers es una luminaria con ganas de curiosear en sus entrañas.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Novedades en el foro

Ultimos comentarios