Carl Perkins - Dance Album / Whole Lotta Shakin’ (1957-1958/2012)

Pin it
Carl Perkins - Dance Album / Whole Lotta Shakin’ (1957-1958/2012) - 5.0 out of 5 based on 3 votes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

En 2012 Voodoo Records reeditó los dos primeros LPs de Carl Perkins: Dance Album (1957) y Whole Lotta Shakin’ (1958). Los dos álbumes se unieron en un solo CD al que se añaden cinco cortes originales grabados en la misma época. Estas sensacionales grabaciones ayudaron a definir a Carl Perkins como uno de los grandes ‘rockers’ de todos los tiempos, conteniendo las espectaculares canciones que le convirtieron en leyenda.

Dance Album es uno de los LPs más importantes de la historia del Rock’n’Roll, y sin duda a contar entre los cinco álbumes más importantes de Rockabilly. Es el documento grabado definitivo de un pionero del estilo como Carl Perkins. Fue originalmente lanzado por Sun Records en 1957, justo después de que Perkins siguiera los pasos de Elvis Presley abandonando la Sun por una de las ‘majors’. El álbum contiene temas grabados por Perkins para la discográfica de Memphis entre 1955 y 1957 (su incuestionable momento de mayor gloria). Como Presley y el resto de los primeros intérpretes de Rockabilly, Perkins mezclaba Country, Blues y Rhythm & Blues en un centelleante sonido pleno de energía, lujuria y pura vitalidad. En primer lugar, y principalmente, el LP es un virtual recopilatorio de grandes éxitos conteniendo sus temas más importantes, hoy convertidos en himnos. Combinados, estos cortes suponen el más puro y duro Rockabilly, alimentado por la enérgica y visceral guitarra de Perkins y su sincera voz. La desenfrenada intensidad de los éxitos (“Blue Suede Shoes”, “Matchbox” y “Boppin’ the Blues”) y de las canciones menos conocidas es tan apasionante y pegadiza como los propios temas de Elvis para la Sun. “Blue Suede Shoes”, sin duda su canción más conocida, ha sido considerada el primer verdadero éxito del Rock’n’Roll, en el sentido de que fue la primera que lo fue en los tres principales mercados. Algunos temas de Rhythm & Blues se habían vendido bien en el mercado Pop, como también lo habían conseguido temas Country, y Bill Haley ya había definido su híbrido de Pop y R&B. Pero nunca un tema se había vendido bien en los tres, no tardó mucho en superar el millón de copias vendidas. 

Blue Suede Shoes

La mayor parte del disco pasa a la misma velocidad -el tributo al two-step “Tennessee”, la animada “Your True Love”, la veloz versión Rockabilly del Blues “Right String, Wrong Yo Yo”- ralentizándose con el puro Country de “Sure to Fall” (que podría pasar por un tema perdido de Ernest Tubb) y la versión del éxito de los Platters “Only You” desde una visión más sencilla. Quizá éstos sean los únicos cambios de ritmo, tanto en tempo como en estilo, pero aportan al álbum alcance y un poco de aire. Más que un disco de Rock & Roll Dance Album es una pieza vital y  atemporal de la historia de la música americana, del que los Beatles versionaron prácticamente todos sus cortes.

Infeliz con su posición en la Sun y enfrentado a su mandamás, Sam Phillips, Carl Perkins siguió a su amigo y compañero de discográfica Johnny Cash a Columbia en 1958, debutando con la edición de Whole Lotta Shakin’, una colección de versiones de Rock’n’Roll que no contenía ninguno de sus éxitos ni tema original suyo. Principalmente se trataba de regrabaciones de canciones que se habían editado en la Sun y en otras discográficas pero con poco de la exuberancia de los originales, quizá debido al estado de Perkins, que se había recuperado de un accidente de coche que resultó casi fatal y que frenó su promoción en el momento álgido de su carrera, que había perdido a su hermano por cáncer y que ya había iniciado la que sería una larga y durísima relación con el alcohol. En cualquier caso Perkins era un rockero de primera categoría y se enfrenta con entusiasmo a los temas de Jerry Lee Lewis, Hank Williams, Little Richard y Elvis. Sin embargo a buena parte de estas sesiones se les añadió un saxofón que acaba embarullando los arreglos, peleado con los austeros punteos de Carl y haciendo que la fiesta sea menos disfrutable de lo que podría haber sido. El punto álgido del álbum llega con el ritmo Rockabilly de “Where the Rio de Rosa Flows” y la poderosa versión de “Jenny Jenny” de Little Richard.

En cualquier caso el cambio de compañía no resucitó su carrera como él esperaba, deberían pasar once años hasta que Carl Perkins lanzara su siguiente LP.

 

Nota: este comentario es, básicamente, traducción de las notas firmadas por Gary Blailock que acompañan al CD.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ultimos comentarios