Duhks, the - Migrations (2006)

Pin it
Duhks, the - Migrations (2006) - 4.0 out of 5 based on 1 vote

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

El que fuera segundo álbum de los canadienses the Duhks, con su nombre como título, les reportó en 2006 el premio Juno al mejor ‘Roots & Traditional Álbum’ de un grupo. Así es que cuando su tercer trabajo, Migrations, vio la luz ya se podía decir que la banda había confirmado las expectativas de convertirse en referencia del neo-folk progresivo. Con la producción de Gary Paczoza y Tim O’Brien, que amplían su colaboración hasta la propuesta de canciones y composición de algunas de ellas, e incluso tocando y haciendo coros en el caso de este último, el talentoso quinteto sigue desarrollando su particular visión musical y eclecticismo si cabe con mayor personalidad y confianza.

El sonido de the Duhks bebe de fuentes tradicionales: Góspel, Blues, Bluegrass, música Celta, Cajun y Zydeco, Country… para cohesionarlos de una forma única, comprometida y respetuosa con los orígenes, pero aventurada en su personal reinterpretación. Aunque se turnen en la voz solista es su vocalista principal Jessee Havey la que acapara la atención en los cortes en los que gana protagonismo merced a su distintiva, cálida y emocionante interpretación de raíz Soul. Ante una voz tan especial resulta superfluo resaltar su papel en los Góspel tradicionales “Moses Don’t Get Lost” y “Turtle Dove”, bien arropada en esta última por los coros de sus compañeros.

En Migrations lo sutil gana a lo llamativo. La limpidez y sobriedad del sonido expone las canciones a los focos, sin distracciones que nos desvíen de su fluir natural. Unas canciones que parecen emitir una ocasional aura de dolorosa belleza que tiene su máxima expresión en el fiddle de seda que empuña Tania Elizabeth. Por otro lado, incluir un par de medleys instrumentales permite a los músicos disfrutar de espacio para hacer gala de su virtuosismo estrictamente acústico.

La conexión de the Duhks con la música de raíces se complementa con un potente espíritu creativo en un resultado tan coherente y especial que acaba por distanciarlos de cualquier intento de constreñirlos a una simple categorización musical. Magnífica banda y magnífico disco. 

Turtle Dove

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios